10 BENEFICIOS DE LA QUINUA


10 BENEFICIOS DE LA QUINUA

Beneficios de consumir quinoa/quinua a cualquier hora del día:

  1. ESTA ES PERFECTA PARA CONTROLAR EL PESO: La quinua es rica en fibra y proteína, también está especialmente recomendada para quienes desean adelgazar y deportistas. Tiene un índice glucémico muy bajo, por lo que puede proporcionar energía sostenida durante mucho tiempo, evitando niveles altos y bajos de azúcar en sangre. Es ideal para mantener una dieta saludable, aportando todos los nutrientes necesarios y reduciendo el consumo de azúcar.
  2. AYUDA A MEJORAR EL TRÁNSITO INTESTINAL: El alto contenido de fibra de la quinua, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento. Las hojas de la planta se pueden hervir e infundir, lo que es muy adecuado para combatir el estreñimiento.
  3. ES ANTIOXIDANTE: La quinua es rica en quercetina y kaemferol, estos dos tipos de flavonoides son antioxidantes vegetales eficaces que ayudan a purificar el cuerpo y mejorar la salud
  4. IDEAL PARA DEPORTISTAS: Este pseudocereal contiene nueve aminoácidos esenciales requeridos por el cuerpo humano, que pueden ayudar a nuestros músculos a ejercitarse. La quinua es un manjar para los deportistas. Además, en la nutrición deportiva, la quinua se ha convertido en un alimento de gran utilidad debido a su alto aporte de proteínas de importante valor biológico, carbohidratos complejos, vitaminas y minerales.
  5. CONTROLA LOS NIVELES DE COLESTEROL: Además de la fibra, la quinua también contiene lípidos insaturados y grasas poliinsaturadas. Estos ingredientes ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre y reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  6. BUENA PARA LOS DIABÉTICOS: Porque además de proporcionar las mejores condiciones nutricionales para esas personas, también tiene un sabor neutro, que puede ser perfectamente adecuado para ensaladas, guisos, postres, y sirve para los pacientes diabéticos, por su bajo contenido de almidón, además tiene un índice glucémico muy bajo.
  7. PREVIENE ENFERMEDADES: Ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de mama, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, gonorrea y tuberculosis. Además, al contener sustancias alcalinas magnesio, calcio y oligoelementos (muy importamtes en la actualidad por eso de mantenerer nuestro cuerpo alcalinizado) por lo de Covi19,  tambien se utiliza como medicina natural para esquinces y torceduras. Comer quinua dos veces por semana puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer de colon, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
    • En el caso del cáncer de colon, uno de sus síntomas es el estreñimiento permanente, explicó que la gran cantidad de fibra de la quinua ayuda a la rápida digestión de las comidas.
    • En cuanto a la diabetes, esto ocurre cuando el contenido de azúcar en sangre es alto, dijo que la quinua contiene carbohidratos complejos y no se absorberá tan rápido como el azúcar.
  1. IDEAL PARA LOS VEGANOS: La quinua también tiene un alto valor nutricional y proteico, que también es vital para vegetarianos y veganos, y es una buena fuente para completar una dieta vegetariana. Además, la quinua es una fuente importante de hierro, que es un nutriente que puede faltar en estas dietas.
  2. CUIDA DE LA PIEL: Este ingrediente es perfecto para conseguir un rostro "limpio" sin imperfecciones ni arrugas. Uno de los mayores beneficios que puede aportarnos es que puede aclarar el tono de la piel del rostro, uniformarlo y dejar un rostro impecable y perfecto. Es un aliado ideal para usar como protector solar porque puede protegernos, y si nuestra piel se ensucia con los rastros del sol, la quinua tiene la capacidad de aclarar estas manchas solares. Este proceso se consigue evitando la realización de las enzimas y antioxidantes que provocan la hiperpigmentación (para minimizar la inflamación).

TIPOS DE QUINUA

  • QUINUA BLANCA: La quinua blanca es la más famosa y común del mercado. Su sabor es el más sutil de todas las variedades y contiene menos calorías que otras variedades (160 calorías por ¼ de taza). Su fibra es casi el doble que la de la quinua roja, por lo que puede promover un sistema digestivo saludable, controlar los niveles de azúcar en sangre y proporcionar una sensación de saciedad. También es rico en proteínas, lo que lo convierte en un excelente quemador de grasa natural y fortalece músculos y tejidos. También es uno de los que menos carbohidratos contiene y contiene muchas vitaminas y minerales (por ejemplo, 1/4 taza de quinua blanca puede proporcionar 15% de hierro, 2% de calcio y 4% de vitamina A de la ingesta recomendada). Por su delicado sabor y textura ligera y esponjosa, es la variedad más versátil y muy indicada como base para ensaladas o como sustituto del arroz en nuestros platos.
  • QUINUA ROJA: La quinua roja y la quinua blanca tienen características similares: baja en calorías, alta en proteínas y rica en nutrientes. Es la variedad con menor contenido en grasas y mayor contenido en carbohidratos, ya que aporta energía, fuerza y ​​resistencia, es un excelente alimento para deportistas. Comparada con la blanca, la quinua roja proporciona un poco más de proteína y tiene un mayor contenido de riboflavina. Necesita un tiempo de cocción mayor que el blanco, y una vez cocido, su sabor será más intenso. Combina bien con ensaladas de frutas o frutos secos.
  • QUINUA NEGRA: La quinua negra es una nueva especie, la semilla de un cruce entre la quinua y la espinaca. Tiene las mismas propiedades que los otros dos tipos de quinua (38 gramos de proteína y lisina por cada 100 gramos de quinua pueden estimular las células cerebrales), pero la presencia de litio es prominente, que ayuda a regular el estrés y reducir la depresión. También tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Por todo ello, esta variedad está muy valorada como tranquilizante natural en medicinas naturales, y suele añadirse a refrescos, sopas y panes. Necesita más tiempo de cocción que otras variedades y su sabor es terroso. Aunque ha sido cocido, conserva el sabor único del grano cuando se come. Esta variedad resulta deliciosa en platos con avena porque su textura crujiente contrasta con la cremosa avena y crea un contraste estético muy significativo.

 

 

Mi hortelano, “la marca preferida de los chef”, es tu mejor opción al momento de comprar alimentos más que orgánicos en Bogotá, porque te brindamos frescura en todos nuestros productos.

Síguenos en Facebook e Instagram y aprende más de alimentación consciente para una vida saludable.