¿CÓMO LLEVAR UNA DIETA SIN GLUTEN EN COLOMBIA?


¿CÓMO LLEVAR UNA DIETA SIN GLUTEN EN COLOMBIA?

¿Cómo llevar una dieta sin gluten en Colombia?

En estos últimos tiempos, se ha observado que en Colombia en diversos sectores de la población, que muchas personas están renunciando a incluir el gluten en sus dietas, tal y como ocurre en muchas partes del mundo, pese a que en nuestro país al parecer la prevalencia de enfermedad celiaca es baja. El gluten es el principal almacenamiento de proteína de los granos de trigo. Es una mezcla compleja de cientos de fracciones de proteínas relacionadas, principalmente de gliadina y glutenina. Existen proteínas de almacenamiento similares, como secalinas en centeno, hordeínas en cebada y aveninas en avena, todas ellas se conocen como "gluten". Aunque la principal fuente de gluten es el trigo, también se encuentra en otros cereales, como la avena, la cebada y el centeno. El gluten, aunque tiene bajo valor nutricional, es el responsable de conferirle elasticidad y esa consistencia esponjosa de las masas de harina de trigo a los panes, tortas y otros productos de panadería.

Entonces, mantener una dieta libre de gluten no significa solo, no comer pan, galletas, tortas y pastas, etc., es tener cuidado con cada comida. Uno se sorprende de ver en que cantidad y variedad de comidas está el gluten.

Lo primero que se debe hacer es tener cuidado con los utensilios de cocina. No se deberían utilizar las mismas ollas o sartenes para preparar la comida con y sin gluten. Sobre todo hay que tener cuidado con los utensilios de superficie “porosa” como tablas de picar, cucharas de madera, etc.

Lo más seguro es “convertir” a toda la familia en “libre de gluten”. Además, de esta manera no hay que preparar dos comidas diferentes, se prepara una, apta para toda la familia.

Tener en cuenta que un plato principal de un almuerzo (por lo menos en Colombia) no es difícil de preparar sin gluten, ya que con arroz, papa, carne, lentejas y verduras no se rompe la dieta, ya que son naturalmente libres de gluten. Solamente hay que tener cuidado con la preparación.

  • Cambiar frutas y verduras enlatadas por frutas y verduras frescas.
  • Utilizar condimentos naturales, como sal, pimienta, orégano, perejil, paprika, cebolla o ajo la comida queda igual de deliciosa que con salsas preparadas o cubitos de caldo y además queda mucho más saludable.
  • Espesar sopas? No hay que utilizar harinas! Con papa también se puede y si no, la fécula de maíz (por ejemplo de marca Maizena).
  • Preguntar a los que tienen experiencia: ¿qué comen, dónde lo compran?
  • Prepararse a que las primeras compras cansan mucho! Pero después ya sabemos que producto buscamos y donde lo encontramos. Muy probablemente será necesario ir a 3 sitios diferentes en vez de 1 (por lo menos en Colombia), pero sí se puede.
  • No comprar nada si no estamos seguros si es apto para nosotros. Llamar a las empresas y preguntar.
  • Cuidado con la CONTAMINACIÓN CRUZADA. Este es el proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, nocivas para la salud. Por ejemplo para los alimentos libres de gluten: la harina de maíz es naturalmente libre de gluten, pero si el maíz lo molieron en el mismo molino que el trigo, muy probablemente esta harina de maíz no queda libre de gluten.
  • Algunas harinas de maíz (por ejemplo la marca PAN en Colombia) tienen en su paquete la nota: Puede contener trazas de trigo o avena. Qué significa? NO COMPRAR si estamos en la dieta libre de gluten.

 

 

Mi hortelano, “la marca preferida de los chef”, es tu mejor opción al momento de comprar alimentos más que orgánicos en Bogotá, porque te brindamos frescura en todos nuestros productos.

Síguenos en Facebook e Instagram y aprende más de alimentación consciente para una vida saludable.