¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA?


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA?

En Mi Hortelano promovemos alimentos libres de químicos y cultivados a través de agricultura orgánica preferiblemente, en parte por que está  adopta un enfoque proactivo en lugar de tratar los problemas a medida que surgen.

Su objetivo es producir alimentos logrando un equilibrio saludable entre la prevención de la fertilidad del suelo y los problemas de plagas. También llamada agricultura ecológica se considera uno de los métodos agrícolas más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente disponibles.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. Define la agricultura orgánica como "un sistema de agricultura que crea un sistema de producción que responde a la situación: condiciones específicas integradas con prácticas culturales, biológicas y mecánicas que promueven el ciclo de los recursos, promueven el equilibrio ecológico y preservan la biodiversidad . Esto significa que utiliza métodos naturales en lugar de sintéticos para cultivar plantas sanas que utilizan los recursos que crean un suelo sano. Un elemento central de las prácticas ecológicas es el uso de cubrir plantas como pastos, cubrir plantas o cubrir plantas.

Aunque hoy en día existen muchas posibilidades para la agricultura, un enfoque ecológico permite ofrecer a los consumidores un producto libre de sustancias químicas nocivas.

En otras palabras, la agricultura ecológica es un método de cultivo que implica el cultivo y cuidado de las plantas sin el uso de fertilizantes y pesticidas sintéticos. Se basa en principios agrícolas ecológicamente equilibrados, utilizando materiales biológicos, evitando las sustancias sintéticas para mantener la fertilidad del suelo y el equilibrio ecológico, minimizando así la contaminación y los residuos.

Los insecticidas, herbicidas y fungicidas químicos se utilizan ampliamente en la agricultura convencional y en los métodos agrícolas. Dado que la agricultura orgánica se considera natural, no usa pesticidas ni fertilizantes y evita el uso de diversos fertilizantes y pesticidas petroquímicos.

Los agricultores orgánicos también deben proporcionar nitrógeno y fósforo para el cultivo de las plantas. Lo mejor de la agricultura ecológica es que mejora la fertilidad del suelo, utiliza menos energía, ahorra agua y reduce la contaminación. Los productos orgánicos siempre se producen en granjas más pequeñas, y los productos orgánicos son mejores para usted porque no contienen conservantes que los hagan durar más.

Para crear suelos saludables, los agricultores orgánicos utilizan una combinación de fertilizantes, pesticidas, herbicidas y herbicidas orgánicos y no orgánicos. A diferencia de los agricultores convencionales, los agricultores orgánicos rara vez dependen principalmente de fertilizantes químicos que se encuentran en el suelo. Las plantas están equipadas con complejas fuentes de nutrientes que pueden liberar y limitar las pérdidas de cultivos en el suelo y el agua.

En muchas áreas agrícolas, la contaminación de las aguas subterráneas, un problema importante, es el resultado del uso de pesticidas, herbicidas y otros fertilizantes químicos. El uso de pesticidas no biológicos, que está prohibido en la agricultura orgánica, ha sido reemplazado por una combinación de especies naturales y cultivadas como pastos, arbustos y árboles para mejorar la estructura del suelo y la infiltración de agua. Un sistema biológico controlado de agricultura orgánica y gestión biológica del agua reduce significativamente el riesgo de contaminación y contaminación de las aguas subterráneas.

En áreas donde la contaminación es un problema real, por ejemplo los gobiernos de Francia y Alemania  quienes están fomentando el cambio a la agricultura orgánica como medida reparadora. En la década de 1990, el significado del término "orgánico" fue estandarizado por primera vez por el USDA. Básicamente, los agricultores no usan pesticidas, herbicidas, fertilizantes químicos, fertilizantes u otros pesticidas no biológicos para cultivar sus productos. En los últimos años, ha habido un cambio gradual hacia la agricultura orgánica, ya que es cada vez más probable que los consumidores consuman pesticidas y fertilizantes químicos sin darse cuenta. 

La agricultura ecológica se considera una alternativa mucho más sostenible a la producción de alimentos. A medida que más y más personas aprenden a consumir productos orgánicos, los orgánicos se están volviendo cada vez más populares. Además de los beneficios para la salud de comer vegetales cultivados orgánicamente, las personas también informan que mejoran el sabor y los hábitos alimentarios.

Los estudios científicos muestran cada vez más que muchos también son conscientes de los efectos nocivos de los plaguicidas y otras sustancias químicas nocivas en la producción de alimentos. Además, muchos consumidores prefieren limitar su exposición a químicos como pesticidas, herbicidas y pesticidas que además son dañinos para los polinizadores.

Varios estudios revisados ​​en este informe han demostrado que los métodos de agricultura orgánica reducen muchas amenazas para las abejas, y las granjas orgánicas soportan significativamente más polinizadores que las convencionales. Esto se debe en gran parte a los estándares de agricultura orgánica, que prohíben el uso de pesticidas sintéticos, muchos de los cuales son altamente tóxicos para las abejas y pueden causar daño ambiental, y los productores orgánicos deben administrar sus granjas de una manera que promueva la biodiversidad y mejore los recursos naturales.

Orgánico es la única alternativa que ofrece resultados de salud significativos, y es difícil pasar por alto los problemas que surgen del uso de pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros químicos tóxicos en la producción de alimentos orgánicos, como los que causan cáncer, enfermedades cardíacas. , diabetes y problemas de aprendizaje, por nombrar algunos.

Si bien docenas de etiquetas prometen beneficios no especificados y no verificados, aquellos con la etiqueta de "orgánico" sobresalen en brindar lo que la gente necesita: alimentos nutritivos cultivados con métodos que minimizan el uso de toxinas mientras mejoran la calidad del suelo y protegen la calidad del agua. 


Fuentes:

[0]: http://www.onlyorganic.org/15-reasons-to-eat-organic/

[1]: https://blog.agrivi.com/post/12-reasons-to-go-organic

[2]: https://www.maverikoils.com/single-post/2019/01/14/The-Environmental-and-Health-Benefits-of-Organic-Food

[3]: https://www.conserve-energy-future.com/organic-farming-benefits.php

[4]: https://blogs.ei.columbia.edu/2019/10/22/organic-food-better-environment/

[5]: https://wwoof.com.au/the-benefits-of-organic-farming/

[6]: http://www.fao.org/organicag/oa-faq/oa-faq6/en/

[7]: https://greengarageblog.org/18-advantages-and-disadvantages-of-organic-farming-in-modern-agriculture

Mi hortelano, “la marca preferida de los chef”, es tu mejor opción al momento de comprar alimentos más que orgánicos en Bogotá, porque te brindamos frescura en todos nuestros productos.

Síguenos en Facebook e Instagram y aprende más de alimentación consciente para una vida saludable.