EL APIO


EL APIO

Su nombre científico es Apium gravolens, este al igual que las zanahorias y otras verduras pertenece a la familia de las Umbelíferas. El apio proviene del Mediterráneo y aunque es muy conocido desde el antiguo Egipto, se utilizaba con fines medicinales además de para cocinar. Esta verdura se consume actualmente en Europa y América del Norte. Si el apio tiene ciertas características, es su sabor único, y también ofrece una variedad de posibilidades de cocción.

El apio

Es una hortaliza de invierno, en el mercado se pueden encontrar dos variedades: la blanca tiene un sabor más suave y la verde tiene un sabor más refrescante, siendo ambas muy aromáticas. Se suele usar mucho en la cocina, a excepción de la pasta, lentejas, garbanzos, quinua y calabaza, calabacín, alcachofas, pepinos, rábanos, puerros, cebollas y otras verduras mezcladas en arroz, puré, el caldo también es delicioso y por supuesto papas

BENEFICIOS DEL APIO

El apio tiene muchas beneficios y propiedades que son beneficiosas para la salud.

DIGESTIVO Y ANTIFLATULENTO: El apio digestivo y antibacteriano es rico en fibra y además es un excelente regulador del tránsito intestinal. Previene el estreñimiento, promueve la buena digestión, estimula el jugo gástrico y te hace sentir como otras plantas relacionadas, y puede resistir los gases, la hinchazón, el clima y la ingestión de gases. En este caso, puede probar una fórmula mineral fuerte que incluya apio, hinojo, hinojo verde y cilantro, además de raíz de malvavisco (una cucharada por taza de mezcla). Cocine por 3 minutos, luego vierta 10 tazas. Debes beber tres tazas al día después de las comidas.

PARA TRATAR LA HIPERTENSIÓN: Los expertos en dietas para el tratamiento de la presión arterial alta recomiendan sal de apio en lugar de sal marina para la presión arterial alta. Se obtiene a partir de semillas molidas y puede aportar un agradable sabor a ensaladas y otros platos sin dejar de perder la presencia de sal.

DIURÉTICOS Y AGENTES PURIFICANTES: La combinación de los aceites esenciales de potasio, sodio y apiol hace que el apio sea un excelente diurético al estimular la purificación del cuerpo y la eliminación del ácido úrico y otras toxinas. También ayuda a eliminar los cálculos renales o de la vesícula biliar.

UN CORAZÓN SANO: Debido al efecto de la angiogénesis, el apio es ideal para prevenir la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares. Los nutricionistas recomiendan usar sal de apio en lugar de sal marina en la dieta de las personas con presión arterial alta.

AYUDA A ADELGAZAR Y A MEJORAR LA DIETA:  La alta concentración de fibra y agua en el apio puede hacer que el estómago se sienta lleno, por lo que es muy adecuado para introducirlo en la dieta de adelgazamiento. Además, al ingerir alimentos crudos es necesario masticar lenta y conscientemente, este es un pequeño cambio que puede mejorar mucho la calidad de los alimentos y revitalizar nuestra vida.

TIENE FUNCIONES DIGESTIVAS: Es rico en fibra, lo que es beneficioso para el proceso digestivo, especialmente el transporte intestinal, y puede prevenir el estreñimiento, la hinchazón y la ingestión de gases. También puede reducir la acidez y la secreción de jugo gástrico, ayudando a prevenir las úlceras gástricas.

AYUDA A CONCILIAR EL SUEÑO: El apio tiene un efecto calmante y es un excelente aliado para regular el sistema nervioso y conciliar el sueño. Un remedio casero para dormir bien por la noche es beber jugo de apio y miel por la noche. Por su efecto calmante, también puede regular el sistema nervioso. El jugo de apio con miel por la noche puede ayudarlo a conciliar el sueño.

AYUDA A REGULAR LA MENSTRUACIÓN Y ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA: El apio es un poderoso aliado de la vitamina C y el ácido fólico, que puede normalizar el flujo menstrual excesivo o insuficiente, ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, limpiar la mucosa pulmonar y remineralizar los minerales.


Una alta concentración del contenido de vitamina C y ácido fólico puede ayudar a normalizar la menstruación, puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, limpiar los pulmones y la piel y mineralizar los minerales.

VALOR NUTRICIONAL

NUTRIENTES

ENERGÍA 16 KCAL: 100 gramos de apio representan el 1% de su requerimiento calórico diario total: 16 calorías.

CARBOHIDRATOS 3,0 GR: Un adulto promedio necesita consumir 300 gramos de carbohidratos por día. 100 gramos de apio contienen 3,0 gramos de carbohidratos, lo que representa el 1% de sus necesidades diarias.

AZÚCAR 1,34 MG: 100 gramos de apio contienen 1,34 gramos de azúcar.

FIBRA 1,6 G: Un adulto promedio necesita 25 gramos de fibra por día. 100 gramos de apio contienen 1,6 gramos de fibra dietética, lo que representa el 4% de tu necesidad diaria total.

SODIO 80 MG: Un adulto promedio necesita 2.400 mg de sodio por día. 100 gramos de apio contienen 80 mg de sal, lo que representa el 5% de la demanda diaria total.

AGUA 95,43 G: 100 gramos de apio contienen 95,43 gramos de agua, lo que representa el 95% del peso total.

PROTEÍNA 0 G: El apio no contiene proteínas

VITAMINAS DESTACADOS

VITAMINA A 449 IU: La vitamina A prefabricada, también conocida como retinol, se encuentra en productos animales y tiene múltiples funciones: mantener la función del sistema inmunológico, crecimiento celular, transcripción de genes y formación de proteínas, salud de la piel, etc. 100 gramos de apio contienen 449 UI de vitamina A, que es el 15% de la ingesta diaria recomendada para adultos.

VITAMINA C 3,1 MG: La vitamina C es un nutriente esencial que necesita el cuerpo humano. La deficiencia de vitamina B12 puede causar enfermedades, como la enfermedad de Crohn (enfermedad de Crohn), que provoca inflamación de la pared intestinal, mientras que la colitis ulcerosa es diarrea con sangre. Se pueden encontrar 3,1 mg de vitamina C por cada 100 gramos de apio, lo que representa el 5% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.

VITAMINA K 29,3 µG: Las propiedades de coagulación de la sangre de la vitamina K son beneficiosas para la salud. La vitamina K es un grupo de componentes químicos relacionados con una sustancia liposoluble llamada naftoquinona, que incluye vitamina K, K1, K2 y K3. 100 gramos de apio contienen 29,3 mg de vitamina K, que es el 37% del valor diario recomendado para adultos.

VITAMINA B-9 36 µG: El ácido fólico (vitamina B9) es esencial para el funcionamiento normal del organismo y una vida sana. Desempeña un papel importante en el mantenimiento saludable del sistema digestivo, cabello, piel, articulaciones y ojos. 100 gramos de apio contienen 36 mg de vitamina B-9, que es el 9% del valor diario recomendado para adultos.

MINERALES DESTACADOS

CALCIO 40 MG: Este importante mineral es conocido por endurecer huesos, dientes, corazón y reducir el riesgo de diversas enfermedades como hipertensión arterial o epilepsia. En 100 gramos de apio, puedes encontrar 40 mg de calcio. Proporciona el 4% del valor diario recomendado para una persona promedio.

POTASIO 260 MG: La ingesta suficiente de potasio es importante para mantener el crecimiento normal del cuerpo, controlar el equilibrio ácido-base, producir proteínas, regular la función digestiva, ejercitar los músculos y controlar la actividad eléctrica del corazón. Se pueden encontrar 260 mg de potasio por 100 gramos de apio, lo que representa el 6% de la ingesta total de potasio recomendada.

MAGNESIO 11 MG: Como todos sabemos, este importante mineral puede endurecer los huesos, los dientes y el corazón y reducir el riesgo de diversas enfermedades (como hipertensión arterial o epilepsia). En 100 gramos de apio, puedes encontrar 40 mg de calcio. Proporcione el 4% del valor diario recomendado para la gente común.

FÓSFORO 24 MG: El fósforo, solo superado por el calcio, es el mineral más abundante en el cuerpo humano y participa en diversas actividades en diferentes partes del cuerpo humano, como el cerebro, los riñones, el corazón y la sangre. Los beneficios para la salud del fósforo incluyen reparación, formación de proteínas, equilibrio hormonal, mejor digestión, uso adecuado de los nutrientes y formación de huesos sanos. Hay 24 miligramos de fósforo por cada 100 gramos de apio, lo que equivale al 2% de la cantidad diaria recomendada de fósforo.

SODIO 80 MG: La ingesta óptima de sodio puede producir electrolitos y básicamente tener iones en el líquido extracelular (ECF). Sin embargo, el alto contenido de sodio en el cuerpo está relacionado con la presión arterial alta y la hipertensión. 100 gramos de apio contienen 80 mg de sodio, que es el 5% del valor diario recomendado para una persona.

FLÚOR 4 µG: El flúor es un componente normal del cuerpo humano y está relacionado con la mineralización de huesos y dientes. Por lo tanto, juega un papel en la prevención de la caries dental y mejora la resistencia a las bacterias ácidas. Se pueden encontrar 4 mg de flúor por cada 100 gramos de apio, lo que representa el 0% de la ingesta diaria recomendada de flúor.

CALORIAS

CALORÍAS 16 KCAL: Además de la edad, también se requiere la cantidad estimada de calorías necesarias para mantener un equilibrio calórico para los 3 niveles diferentes de actividad física.

GRASAS Y COLESTEROL

GRASA TOTAL 0 G: El apio no contiene grasa y cualquier índice de masa corporal superior al 28% se considera un factor de riesgo de obesidad y enfermedades cardíacas. Comer estos alimentos sin grasa ayuda a prevenir el aumento de peso.

COLESTEROL 0 MG: Limite su ingesta diaria promedio de colesterol a 300 mg por día. Si tiene un alto riesgo de enfermedad cardiovascular, debe limitar su ingesta a menos de 200 mg.

 

Mi hortelano, “la marca preferida de los chef”, es tu mejor opción al momento de comprar alimentos más que orgánicos en Bogotá, porque te brindamos frescura en todos nuestros productos.

Síguenos en Facebook e Instagram y aprende más de alimentación consciente para una vida saludable.