EL BROCOLI


EL BROCOLI

EL BRÓCOLI

El origen del brócoli se ubica en el Mediterráneo, especialmente en Italia. El brócoli es una verdura perteneciente a la familia de las coles. El consumo del brócoli cada dia está aumentando porque es un alimento saludable y se puede preparar de diferentes formas. Además, tiene un sabor agradable, es rico en vitaminas, minerales y es muy bajo en calorías.

El brócoli contiene los 9 aminoácidos esenciales, principalmente nos aporta vitaminas A, E, C, K, vitaminas del grupo B, minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y fósforo. También contiene ácido fólico y tiene una alta capacidad antioxidante, lo que puede protegernos de los efectos del proceso de envejecimiento.

El brócoli contiene 34 calorías, casi sin grasa, sin colesterol y además contiene muchas proteínas y fibras. Los nutrientes del brócoli tienen la capacidad de potenciar la memoria y además ayuda a preservar la buena salud.

BENEFICIOS DEL BRÓCOLI

  • FUENTE DE HIERRO PARA COMBATIR LA ANEMIA: El brócoli contiene hierro y proteínas, y además de esto también tiene un alto contenido de clorofila y ácido fólico, que son sustancias esenciales, esto hace que sea un alimento recomendable para las personas que sufren de anemia por su déficit de hierro en el cuerpo.
  • AYUDA A PROTEGER EL CORAZÓN: El brócoli tiene un alto contenido en fibra lo que ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo y evita la formación de homocisteína que es un factor de riesgo para el sistema cardiovascular, el zinc, el hierro, el calcio, la vitamina k y además de esto el ácido fólico y los antioxidantes que contiene el brócoli ayudan a proteger el cuerpo de enfermedades cardiovasculares y a tener un corazón sano, además el cromo que contiene el brócoli, regula la presión arterial y previene la hipertensión arterial.
  • DEPURA EL ORGANISMO: El brócoli se utiliza como un estimulante de depuración interna del organismo, esto beneficia al hígado y ayuda a desintoxicar el organismo. Además, el brócoli destaca por su alto poder antioxidante, debido principalmente a los betacarotenos que contiene.
  • PROTEGE LOS HUESOS: El brócoli ayuda a mantener los huesos sanos, todo esto gracias a su alto contenido en calcio, fosforo, magnesio, zinc y vitamina K, ya que la vitamina K y el calcio ayudan a prevenir la osteoporosis y la osteoartritis y el magnesio ayuda a la formación ósea. Además, fortalece y mantiene unidos los tejidos del cuerpo por este motivo el brócoli también ayuda a nuestros huesos, dientes y tejidos para que sean mucho más fuertes y sanos, todo esto es muy importante para los niños ya que ellos tienen huesos y tejidos que están en el proceso de formación.
  • CUIDA LOS OJOS: Una de las maneras para poder proteger los ojos de los rayos solares son las gafas de sol, pero existen otras maneras que no son tan comunes como lo es comer brócoli, de esta forma algunas sustancias como la zeaxantina, el betacaroteno, y la vitamina A del brócoli pueden hacer aumentar un 30% la densidad de pigmentación macular del ojo, haciendo que el brócoli se convierta en un protector de la salud ocular. También el brócoli ayuda a la disminución en problemas de retina, macula y cristalino y previene la degeneración muscular, las cataratas, y los daños de las radiaciones UV.
  • MEJORA LA PIEL: El brócoli además de ser un alimento détox, es un alimento con muchas nutrientes antioxidantes, como lo son las vitaminas A, C, K y E, además de omega-3 que son vitaminas que ayudan a que la piel se mantenga más joven, limpia y suave, más allá de esto el brócoli tiene varios beneficios para el cuidado y el mejoramiento de la piel:
    • Combate los signos de envejecimiento: Este contiene vitamina C, que es una vitamina que estimula la producción del colágeno y que mantiene la piel sana y detiene el envejecimiento de la piel.
    • Más luz para la piel: Actúa como un antioxidante, que hace que la piel se mantenga más suave, luminosa e hidratada ya que el brócoli contiene una alta cantidad de vitamina A.
    • Protector solar natural: La vitamina E ayuda a proteger la piel de los rayos UV y también protege las membranas celulares de la piel.
  • PROTECTOR FRENTE PROPIEDADES ANTICANCERIGENAS: El brócoli ofrece quimio protección frente a los agentes químicos que producen el cáncer de mama, de útero, de próstata y otros organismos internos como el hígado, colon, riñones, etc. El brócoli activa las defensas y además de esto elimina las células tumorales, regula los niveles de estrógeno en la sangre, lo que sirve para prevenir el cáncer, estas propiedades anticancerígenas se dan por el contenido de vitamina A, C, E, aminoácidos, zinc y potasio. Pero esto no significa que con solo el consumo del brócoli se pueda evitar esta enfermedad tan peligrosa, pero si puede ser beneficiosa para la reducción de la proteína del gen53 defectuoso, que es la responsable de que las células cancerígenas tengan un crecimiento, en este caso lo que hace el brócoli es aportar un efecto protector al organismo.
  • PREVIENE EL ESTREÑIMIENTO: El brócoli es recomendado para combatir el estreñimiento, ya que es una de las verduras que más vitaminas, minerales y proteínas aporta, y además mejora la digestión y el tránsito intestinal, gracias a su alto contenido en fibra. También ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo, además de facilitar la evacuación ayuda a prevenir dolores estomacales como la acidez y la inflamación, todo esto para poder tener una digestión más rápida.
  • AYUDA A FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO: El brócoli aporta minerales y vitaminas, ya que este activa las defensas por la presencia de la vitamina C, el betacaroteno, más otras vitaminas como lo son la vitamina A, vitamina C, vitamina E, además de antioxidantes y fibra, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo.
  • PERFECTO PARA CONSUMIR DURANTE LA GESTACIÓN: El brócoli tiene una gran cantidad de propiedades nutricionales desintoxicantes y sustancias como el ácido fólico y el fosforo que son muy positivos para que el feto se pueda desarrollar correctamente, este alimento tiene varios beneficios para el embarazo:
    1. Previene defectos congénitos: El brócoli ayuda a prevenir que el feto presente defectos congénitos, ya que aporta al organismo niveles de ácido fólico.
    2. Reduce los riesgos de sufrir un parto prematuro: El ácido fólico que contiene el brócoli, también es útil para poder evitar que un embarazo pueda tener un parto prematuro.
    3. Favorece el desarrollo del feto: El brócoli ayuda al desarrollo del bebe, ya que el brócoli es un alimento con una gran cantidad de nutrientes, y también por lo que tiene desintoxicantes que son beneficiosos para el organismo.
    4. Ayuda a absorber el hierro: El brócoli ayuda a absorber el hierro, evitando que la mujer pueda sufrir de anemia.
    5. Evita el estreñimiento: Ayuda a que la mujer en el embarazo no sufra de estreñimiento y hemorroides, ya que el brócoli es un alimento lleno de fibra.
    6. Fortalece los huesos: El brócoli ayuda a que la mujer tenga unos huesos fuertes y sanos, ya que el brócoli es rico el calcio, fosforo, magnesio y zinc.

    RIESGOS DE SALUD

    En general, el brócoli es seguro para comer y los efectos secundarios no son graves. Los efectos secundarios más comunes son los gases o la irritación intestinal causada por la gran cantidad de fibra en el brócoli. Pero los beneficios para la salud superan la incomodidad. Además, las personas que toman medicamentos para reducir los lípidos en sangre deben prestar atención a la ingesta de brócoli, porque el contenido de vitamina K en las verduras puede interferir con la eficacia del medicamento.

    Es necesario controlar el consumo de este alimento adecuadamente para evitar la ingesta del brócoli, ya que en exceso provocará irritación del tejido renal, entumecimiento de las extremidades, arritmia y dilatación del corazón.

    LOS CINCO ERRORES QUE COMETEMOS CON EL BROCOLI

    • NO SABER ELEGIR EL ALIMENTO: Cuando vamos a escoger un brócoli el color perfeto es un color verde intenso, este color significa que está fresco y apto para el consumo, pero no solo importa el color, el tallo también nos puede indicar si esta bueno, en caso de que el tallo se ponga blanco significa que el brócoli se está dañando.
    • NO LIMPIAR BIEN EL BRÓCOLI: Lo correcto es cortar la pieza separando cada uno de los floretes del tronco del brócoli, cada una de estas partes toma un tiempo de cocción diferente.
    • BOTAR LA PARTE COMESTIBLE: Nunca botar las hojas ya que estas hojas son ricas en vitaminas A y C, ya que esta parte del brócoli tiene las mismas propiedades nutricionales que tiene la parte superior del brócoli.
    • NO HERVIRLOS PRIMERO: El brócoli toca hervirlo de antemano e incluso a vapor, para poder mantener las propiedades nutricionales, en microondas el tiempo de cocción varía dependiendo de la cantidad de brócoli que se desee cocinar.
    • TIRAR EL AGUA DE LA COCCION: El agua que queda de la cocción del brócoli es rica en nutrientes y vitaminas, y esta se puede utilizar en caldos, ensaladas, cremas etc.

    COMO PREPARARLO

    • Lavar el brócoli con agua fría, se puede lavar bajo el chorro de agua o sumergirlo, pero no mantener el brócoli demasiado tiempo bajo el agua.
    • Después, cortar la pieza separando cada uno de los floretes del tronco del brócoli, ya que el tiempo de cocción de cada uno es distinto.
    • Los floretes deben quedar ‘al dente’ porque ellos toman un tiempo de cocción de 3 a 5 minutos dependiendo la forma de cocción, se puede consumir cocido, al vapor, a la plancha, frito, al horno o en microondas.
    • Se puede probar crudo en ensaladas, ya que mantiene todos sus nutrientes.
    • Y por último se puede aprovechar el tallo para cremas ya que contiene mucha fibra, si se cocina al vapor 4 o 5 minutos, hervido toma 3 minutos, frito no debe sobrepasar 2 o 3 minutos y a la plancha toma 4 o 5 minutos.
    • Y una vez cocinado puedes comértelo y disfrutar de todos sus beneficios y nutrientes que te aporta.

     

    Mi hortelano, “la marca preferida de los chef”, es tu mejor opción al momento de comprar alimentos más que orgánicos en Bogotá, porque te brindamos frescura en todos nuestros productos.

    Síguenos en Facebook e Instagram y aprende más de alimentación consciente para una vida saludable.