EL NABO


EL NABO

 

El nabo (Brassica rapa)

También conocido como berza, colza, nabo, naba, rábano blanco. Es una planta comestible que crece principalmente en climas templados de la tierra y se utiliza como alimento para el ganado. Para el consumo humano y vegetal, tallos de bulbo se utilizan principalmente. En Europa y América del Norte, la variedad de rábano más común que se vende como verdura tiene piel y pulpa blancas, pero cuando es de 1 a 3 cm más alta que si sobresale del suelo y recibe luz solar, adquiere un color púrpura, rojo o verde. La parte superior se desarrolla a partir del tejido del tallo, pero aún está soldada a la raíz. La raíz es en realidad esférica, de unos 5-15 cm de diámetro, sin enraizamiento lateral; la raíz principal (la raíz debajo de la raíz) es muy delgada, solo 10 cm o más para cosechar, después del corte.

Las pequeñas variedades blandas se cultivan para el consumo humano, mientras que las hojas y raíces de las variedades más grandes se utilizan como alimento para el ganado.

VARIEDADES DE NABOS

NABO DE TELTOW: Es uno de los productos más populares, de tamaño pequeño y de color blanco lechoso.

NABO DE MAYO: Como sugiere su nombre, está disponible en el mercado de mayo a junio. Es blanco y esférico.

NABO DE OTOÑO: Las variedades se plantan en verano y se recolectan en otoño. Tiene piel roja o verde y carne blanca. Es más grande que el rábano mayonesa y tiene un sabor más fuerte.

NABOS STANIS: Su cuello es morado, las hojas son medianas y la textura es buena.

NABOS VIRTUDES-MARTILLO: Estas variedades son blancas y estrechas y se alargan en el área central. Su carne es blanca, muy tierna y dulce.

NABO BOLA DE NIEVE: Es redonda, muy pequeña (ocho centímetros de diámetro), la piel es lisa, muy blanca, tierna y de sabor delicado.

NABO JAPONÉS O KABU: Tiene un sabor más fuerte que otros nabos y solo se puede encontrar en tiendas especializadas.

CARACTERÍSTICAS DEL NABO

La característica que define a este es su forma, que suele presentarse como un contorno redondeado, plano o cilíndrico. Su tamaño y peso dependen en gran medida de la variedad, pero la longitud y el peso medio suelen estar entre 12 y 15 cm, unos 100-200 gramos. Su carne es de color blanco o amarillo claro, y está cubierta por una fina piel amarilla o blanca, a veces su parte superior puede aparecer roja, verde o morada. Este ofrece un sabor similar al repollo, pero más dulce.

BENÉFICOS DEL NABO

ANTIOXIDANTES Y AYUDAN A PREVENIR EL ENVEJECIMIENTO: Los nabos (raíz y hojas) son ricos en vitaminas antioxidantes (como C y β-caroteno), contienen clorofila (hojas) y compuestos de azufre, que ayudan a prevenir los efectos dañinos de los radicales libres. Además, estos antioxidantes también tienen el efecto de prevenir enfermedades cardiovasculares.

AYUDAN A REGULAR LA FUNCIÓN INTESTINAL: Su contenido en fibra (soluble e insoluble) lo convierte en laxante. Además, la fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y es un factor protector contra el cáncer de colon. La fibra soluble tiene un efecto probiótico, es decir, se convierte en un sustrato ideal para el crecimiento de la flora intestinal.

EL NABO TIENE PROPIEDADES DIGESTIVAS: Su consumo es muy útil para mejorar la digestión o tratar el estreñimiento.

LOS NABOS CONTIENEN VITAMINAS TAL VEZ MÁS QUE LA MAYORÍA DE OTROS VEGETALES: Contienen altas dosis de vitamina A, vitamina C, vitamina E y una variedad de vitaminas B.

ES UNA HORTALIZA ÚTIL PARA EL SISTEMA DIGESTIVO: A su vez, ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Nos beneficiamos de su contenido en fibra por un lado y agua por otro.

FACILITA LA DIGESTIÓN DE ALIMENTOS FRITOS O GRASOS: Es beneficioso para el metabolismo del hígado. Para ello, podemos añadir unas cucharadas de nabo crudo rallado a estas comidas.

POR SU CONTENIDO EN ANTIOXIDANTES: Los nabos son muy útiles para fortalecer los huesos y regenerar el colágeno.

 

Los nabos destacan por su altísimo contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, bajo aporte calórico y bajo en carbohidratos. No solo es una verdura interesante para una dieta sana y equilibrada, sino también  como una verdura interesante en una dieta de adelgazamiento, principalmente por su alto contenido en agua y fibra. Los nabos contienen un 90% de agua, mucha fibra, carbohidratos y muy bajas calorías, lo que los convierte en un buen aliado para las dietas de adelgazamiento.

 

VALOR NUTRICIONAL DEL NABO

NUTRIENTES

ENERGÍA 28 KCAL: Necesitamos un promedio de 2,000 calorías por día. 100 gramos de nabo tienen 28 calorías, lo que representa el 1% del requerimiento total de calorías diarias.

CARBOHIDRATOS 6,4 GR: 100 gramos de nabo contienen el 2% de tu necesidad diaria total: 6,4 gramos de carbohidratos.

AZÚCAR 3,80 MG: 100 gramos de nabo contienen 3,80 gramos de azúcar.

FIBRA 1,8 G: 100 gramos de nabo contienen 1,8 gramos de fibra dietética, lo que representa el 4% de tu necesidad diaria total.

SODIO 67 MG: 100 gramos de nabo contienen el 4% de tu total diario necesario: 67 miligramos de Sodio.

AGUA 91,87 G: 100 gramos de nabo contienen el 4% de tus necesidades diarias totales: 67 mg de sodio.

PROTEÍNA 0 G: El nabo no tiene proteínas.

VITAMINAS DESTACADAS

VITAMINA C 21,0 MG: La vitamina C,  juega un papel importante en el campo de la salud cardiovascular y tiene muchas funciones en el cuerpo humano, como la producción de colágeno, carnitina y catecolaminas. También ayuda al desarrollo y mantenimiento de los vasos sanguíneos, el cartílago y la cicatrización. 100 gramos de nabo contienen 21,0 mg de vitamina C, que es el 35% del valor diario recomendado para adultos.

VITAMINA B-9 15 µG: El ácido fólico (vitamina B9) es esencial para el funcionamiento normal del organismo y una vida sana. Desempeña un papel muy importante en el mantenimiento saludable del sistema digestivo, cabello, piel, articulaciones y ojos. 100 gramos de nabo contienen 15 mg de vitamina B-9, que es el 4% de la ingesta diaria recomendada para adultos.

MINERALES DESTACADOS

CALCIO 30 MG: El calcio no solo endurece los huesos, los dientes y el corazón. También se considera un mineral muy importante en el metabolismo humano, que representa aproximadamente el 2% del peso corporal de un adulto. Se pueden encontrar 30 mg de calcio por cada 100 gramos de nabo, que es el 3% de la ingesta diaria recomendada de calcio.

POTASIO 191 MG: El potasio tiene un efecto sobre el nivel celular y el nivel de electricidad. Este mineral es un elemento esencial para la activación de importantes enzimas en el metabolismo de los carbohidratos. En 100 gramos de nabo, puedes encontrar 191 mg de potasio. Proporcione a los adultos el 4% del valor diario recomendado.

MAGNESIO 11 MG: El magnesio es un mineral importante y ha mostrado un efecto positivo en la producción de energía, la regulación del sistema inmunológico y la función muscular. También contribuye a la producción de proteínas y a la regulación de los niveles de glucosa. 100 gramos de nabo contienen 11 mg de magnesio Se recomienda proporcionar a una persona un 3% de magnesio todos los días.

FÓSFORO 27 MG: El fósforo tiene una buena relación con la producción de calcio en los huesos; puede proporcionar dureza a los huesos y los dientes. Tu cuerpo necesita la cantidad correcta de dos poderes. Sin embargo, el factor más importante es el equilibrio entre los dos elementos. 100 gramos de nabo contienen 27 mg de fósforo, que es el 3% del valor diario recomendado para una persona.

SODIO 67 MG: El sodio se combina estrechamente con cloro y potasio para garantizar la fluidez adecuada de los electrolitos o el equilibrio del pH en el cuerpo. El sodio también juega un papel especial al ayudar a la transmisión nerviosa, la contracción muscular y la hidratación. En 100 gramos de nabo, puedes encontrar 67 mg de sodio. Proporcione a los adultos el 4% del valor diario recomendado.

CALORÍAS

CALORÍAS 28 KCAL: Hay 3 niveles diferentes de actividad física y se puede calcular la ingesta diaria promedio de kcal.

GRASAS Y COLESTEROL

GRASA TOTAL 0 G: El nabo no contiene grasa y cualquier índice de masa corporal superior al 28% se considera un factor de riesgo de obesidad y enfermedades cardíacas. Comer estos alimentos sin grasa ayuda a prevenir el aumento de peso.

COLESTEROL 0 MG: Se recomienda limitar la ingesta diaria de colesterol a menos de 300 mg. Si tiene un alto riesgo de enfermedad cardíaca, es menos de 200.

 

Mi hortelano, “la marca preferida de los chef”, es tu mejor opción al momento de comprar alimentos más que orgánicos en Bogotá, porque te brindamos frescura en todos nuestros productos.

Síguenos en Facebook e Instagram y aprende más de alimentación consciente para una vida saludable.