KALE (COL RIZADA)


KALE (COL RIZADA)

Kale (col rizada) es un tipo de col de las variedades cultivadas de kale (B. oleracea var. Acephala).

La planta mide entre 30 y 40 cm de altura y presenta unas características hojas verdes rizadas. La col rizada es uno de los últimos super alimentos de la industria de la moda. La col rizada siempre ha estado en nuestras recetas.

El kale es un tipo de col rizada similar a las plantas crucíferas como el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas. Es muy recomendable porque no aporta calorías, también es importante porque contiene calcio y otros minerales (como el hierro), vitaminas C y K, betacaroteno (precursor de la vitamina A), fibra y antioxidantes (como quercetina y kaemferol) y otros nutrientes esenciales para el funcionamiento normal del organismo, ayudando a prevenir enfermedades.

Tiene un alto valor nutricional, tiene un alto contenido en hierro (incluso más alto que la carne de res) y un alto contenido en calcio (135 mg por 10 gramos, más que la leche), tienen innumerables beneficios. Además de estos dos importantes nutrientes, cabe destacar el aporte de vitamina C (10 veces mayor que la espinaca), vitamina A y K. La vitamina C ayuda en la absorción del hierro, que es muy adecuado para quienes carecen de ferritina, la vitamina A es esencial para la salud de nuestra piel y visión. Todos estos deben agregarse con sus nutrientes ricos en cobre, potasio, sodio y magnesio para ayudar a la función diurética, liberar fluidos corporales y reducir la hipertensión arterial.

¿QUÉ MÁS NOS APORTA LA COL RIZADA?

Sin embargo, los grandes beneficios de esta verdura no se detienen ahí. Su valor calórico es bajo, por lo que podemos ingerirlo sin afectar nuestros niveles de grasa y colesterol. Además, también contiene mucho ácido fólico y ácidos grasos omega 3 (especialmente buenos para el embarazo). Todo esto hace que mucha gente piense que es un vegetal super poderoso, no podemos olvidarnos del exceso de fibra que aporta cada ración, pero también ayuda a que el intestino funcione correctamente y equilibre el azúcar en sangre.

BENEFICIOS DEL KALE

Después de comprender las propiedades nutricionales de la col rizada, podemos reconocerla claramente como el "superalimento" actual porque es un buen sustituto de las proteínas, el hierro y el calcio en los vegetarianos y puede enriquecer la dieta. Platos ligeros para quien quiere adelgazar.

Sin embargo, luego de analizar la absorción de calcio contenida en la col rizada, se concluyó que este mineral se absorbe mejor que el calcio en la leche, lo que significa que la utilización de calcio es muy alta debido al bajo contenido de oxalato en vegetales. Del mismo modo, cuando no consumimos leche u otros alimentos de origen animal ricos en calcio, es una buena opción. Asimismo, también es una buena fuente de hierro de origen vegetal, aunque la biodisponibilidad de este mineral es limitada, si queremos prevenir la anemia nutricional podemos incrementarla mediante el uso de alimentos ricos en vitamina C y su ingesta. La col rizada parece ser suficiente debido a su rica fibra y proteína y a su bajo aporte energético.

Es un alimento dietético muy deseable que puede satisfacer las necesidades dietéticas del cuerpo para bajar de peso y también puede ayudar a reducir los factores de riesgo cardiovascular, especialmente, Porque se ha comprobado que los suplementos ingeridos pueden ayudar a aumentar el colesterol bueno o HDL y reducir el colesterol malo o LDL, reduciendo así el índice de aterosclerosis y mejorando el estado lipídico en el organismo.

Por último, no podemos dejar de decir que la col rizada también es un buen alimento para los deportistas porque es rica en minerales, vitaminas y tiene capacidad antioxidante y puede ayudarnos a reponer electrolitos tras el ejercicio.

TIPOS DE CLASIFICACIÓN DEL KALE

Hay muchos tipos de col rizada, su forma y color pueden variar. Sin embargo, además de las variedades de col rizada, se suelen dividir en tres tipos: col rizada o verde, col morada y col lacitano, también llamada dinosaurio (porque parece una piel de dinosaurio) o col rizada negra toscana. Otras formas y tipos de clasificación son:

  • KALE RIZADO ROJA: Hojas largas y planas de formas irregulares. El color de las hojas tiende a ser rojo y las venas están marcadas con tonos rojos o morados. Tiene un sabor ligeramente picante, pero todavía se considera una de las coles más dulces.
  • KALE NEGRA TOSCANA: Sus hojas largas y estrechas tienen un color azul verdoso profundo. La característica de estas hojas es que no perderán su firmeza una vez cocidas. Su sabor no es tan amargo como el de otras variedades
  • KALE REDBOR: Sus hojas rizadas son de color rojo oscuro o violeta. Además de cultivar y cocinar, también se puede plantar en el jardín para decorar, e incluso cortar las hojas para arreglar las flores.
  • KALE RIZADO: Sus hojas de bordes rizados de color verde oscuro tienen un sabor ligeramente picante y amargo. Se recomienda comer hojas tiernas porque su sabor no es demasiado amargo.
  • KALE VERDE: Dependiendo de la variedad, las hojas son de color verde oscuro o verde brillante. Esta variedad de juegos también puede hacer que aparezcan formas redondas, anchas, lisas y más o menos rizadas.

CULTIVO

La col rizada es una col verde con hojas rizadas típica del norte de Alemania. Crece principalmente en el norte de Europa y la costa noroeste de América del Norte. Su cultivo es sencillo y requiere un clima frío, la densidad de cultivo puede llegar a 5-7 plantas por metro cuadrado, si se corta a las 14 o 20 semanas (96-140 días) después del cultivo, tiene una textura apta para el consumo. Se suele recolectar cuando hace mucho frío, generalmente en diciembre o enero.

Generalmente es un cultivo muy resistente. Sin embargo, la mayoría de las veces está infestada por pulgones en primavera y verano. También tiene orugas de col. Para estas plagas, recomendamos el uso de plaguicidas biológicos porque es un cultivo de consumo. Usualmente, la col rizada sabe mejor cuando se cultiva a temperaturas más bajas. El clima cálido (o cultivos de verano) produce más verduras leñosas y amargas. La mejor temperatura del suelo es entre 60 ° y 65 ° F (15 ° C a 19 ° C), pero también se puede cultivar en un jardín siempre y cuando que la temperatura del suelo sea de al menos 45 ° F (7 ° C).

 

Mi hortelano, “la marca preferida de los chef”, es tu mejor opción al momento de comprar alimentos más que orgánicos en Bogotá, porque te brindamos frescura en todos nuestros productos.

Síguenos en Facebook e Instagram y aprende más de alimentación consciente para una vida saludable.