LA AGRICULTURA ORGÁNICA, LIMPIA Y SIN PESTICIDAS


LA AGRICULTURA ORGÁNICA, LIMPIA Y SIN PESTICIDAS

LA AGRICULTURA ORGÁNICA, LIMPIA Y SIN PESTICIDAS

Hay muchas definiciones de agricultura orgánica y una de ellas es que es un método de producción que utiliza la fertilidad y la actividad biológica de la tierra para aprovechar todos los recursos disponibles en las fincas, contribuyendo así a reducir el uso de los recursos no renovables. Sin el uso de fertilizantes químicos o pesticidas sintéticos, es decir, el uso de este sistema puede combatir plagas, cuida el ecosistema y disminuye los gastos agrícolas, pero lo mas importante radica en eliminar la contaminación del agua y poder retener los nutrientes del suelo.  Estos sistemas de producción deben:

  • Optimizar la diversidad biológica del sistema.
  • Incrementar la actividad biológica del suelo.
  • Conservar la fertilidad del suelo al largo plazo.
  • Reciclar desechos de origen animal o vegetal para devolver los nutrientes al sistema, restando el uso de fuentes no renovables.
  • Contar con recursos renovables en sistemas agrícolas localmente constituidos.
  • Promover el uso saludable del agua, el suelo y el aire, así como minimizar todas las formas de contaminación que pueden resultar de la producción agrícola.
  • Manipular los productos agrícolas en su procesamiento con el cuidado de no perder la integridad orgánica en el proceso.
  • Instalarse en fincas después de un periodo de transformación, cuya duración estará determinada por factores específicos de cada sitio, tales como el historial del terreno y el tipo de cultivos y ganado productivo.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA?

Es de vital importancial que se pueda desarrollar una agricultura eficiente y sostenible para que las personas apoyen la perspectiva agrícola que fomenta la conservación, sin productos sintéticos que dañan el medio ambiente y a través de este sistema, podemos tener una producción de alimentos más saludable y aprovechar al máximo la naturaleza. De esta forma, podamos tener un medio ambiente limpio y equilibrado en beneficio de la humanidad.

TIPOS DE CULTIVOS

Dado que es difícil encontrar semillas que cumplan con los estándares ecológicos, los agricultores pueden utilizar semillas cuyo origen puede provenir de la plantación convencional. Una red de semillas cada vez más extendida se preocupa por cómo restaurar las variedades de semillas nativas que se adaptan al medio ambiente sin modificación genética.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

El cultivo orgánico debe basarse en métodos preventivos para mejorar el desarrollo normal de las plantas, mejorando así su resistencia natural a plagas y enfermedades. Deben adoptarse prácticas de cultivo adecuadas para prevenir enfermedades en la mayor medida posible para asegurar el desarrollo normal de las plantas, haciendo así las plantas más resistentes. Las especies nativas y los fertilizantes adecuados hacen que las plantas sean más resistentes. Al evitar la siembra de una sola especie, diversificar las especies plantadas y rotar completamente y cooperar en el campo, se obstaculiza la aparición de plagas

MANTENIMIENTO DEL SUELO

El manteamiento de suelo se divide en dos biológico y mecánico:

BIOLÓGICO: Hay naturalmente infinitos organismos en el suelo, que pueden estar continuamente "cultivando" explorando las raíces del agua y los nutrientes; gusanos, insectos y roedores y sus galerías; otros organismos cuyas secreciones y residuos ayudan a unirse. Partículas de arcillas y humus. No debemos ignorar la gran cantidad de materia orgánica que aportan estos organismos y la transformación de materia orgánica en sustancias que las plantas pueden absorber.         
MECÁNICO: La principal condición que debe cumplir la máquina es no profundizar en el suelo, para no alterar el orden natural del suelo, trabajar en condiciones templadas y no abusar del suelo, evitando así parcialmente los efectos adversos del cultivo mecánico, por ejemplo, el peso del suelo mineralizado y la máquina compactadora son los mismos.

 

FERTILIZACIÓN

La fertilización de tierras dedicadas a la agricultura ecológica es uno de los pilares de este tipo de agricultura. El fertilizante se produce por sí mismo, lo cual es muy práctico, y uno de los fertilizantes más utilizados es la producción de compost.

La materia orgánica es la base de la fertilización, aunque el abono verde (incluido el fertilizante para el cultivo y enterramiento de plantas) también puede utilizarse como fertilizante, por lo que se convierte en abono cuando se descompone, especialmente con frijoles. Estos suelos fértiles son especialmente fertilizantes nitrogenados gracias a sus raíces. Bacterias vivas, estas bacterias pueden fijar nitrógeno en la atmósfera y, después de enterrar esta planta, se transforma en el suelo en forma de fertilizante. El fertilizante mineral que se puede utilizar es un fertilizante mineral de origen natural extraído mediante un proceso natural.

ROTACIÓN DE CULTIVOS

Está compuesto por diferentes plantas de diferentes familias, estas plantas tienen diferentes requerimientos de nutrientes en el mismo lugar en diferentes ciclos, lo que puede prevenir el agotamiento del suelo y que las enfermedades que afectan a ciertas plantas se perpetúen en el tiempo, de esta forma, se pueden utilizar mejor los fertilizantes químicos, utilizando plantas con diferentes requerimientos nutricionales y diferentes sistemas radiculares, se pueden controlar mejor las malas hierbas, se pueden reducir las plagas y enfermedades ya que, al no encontrar un hospedador, son más difíciles de sobrevivir.

Las leguminosas que requieren grandes cantidades de materia orgánica también deben introducirse en las plantas de rotación y reemplazo de cultivos de manera regular, y deben estar parcialmente apoyadas o no fermentadas con otras plantas que requieren menos o requieren materia orgánica (algunas papas, calabazas, espárragos, etc.).

Se marcan según su color:

Malo
Aceptable
Bueno
Muy bien

 

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS

La asociación de cultivos incluye plantar varias especies diferentes en la misma parcela para lograr sinergia entre ellas. Esta práctica extensa en agricultura orgánica puede conducir a varias mejoras. Por un lado, podemos colocar dos especies complementarias en el sistema radicular (una es melón profundo, la otra es lechuga superficial, o una planta defiende a la otra con su aroma).

CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA

El uso de sustancias orgánicas se ha convertido en la base del desarrollo de la agricultura orgánica. Sin embargo, es un error pensar que la agricultura orgánica simplemente no utiliza productos sintéticos. La agricultura orgánica debe considerar dos aspectos básicos:

a) Estructura y diversidad de procesos.
b) Manejo ecológico del suelo y nutrición.

El contenido orgánico es de gran importancia para el medio ambiente porque tiene la capacidad de limitar el daño físico y mejorar la utilización de nutrientes y la actividad biológica. La investigación realizada sobre este tema se centró en la medición del contenido de carbono orgánico. Una investigación realizada demostró que, bajo las condiciones europeas, la agricultura orgánica tiene un efecto beneficioso sobre las características de la materia orgánica, porque el contenido de carbono orgánico en el suelo de la agricultura orgánica es más alto que en el suelo de la agricultura tradicional. La fertilización se realiza con materiales orgánicos, como estiércol de corral, compost, abono verde, residuos de plantas y fertilizantes orgánicos disponibles comercialmente.

Como resultado, existe una gran cantidad de materia orgánica que se somete a un proceso de descomposición aeróbica. La humedad, la temperatura y el oxígeno afectarán el proceso de mineralización y descomposición. En condiciones de humedad tropical, estos procesos avanzan más rápido durante todo el año, mientras que en condiciones templadas son más lentos y se detienen en los meses más fríos. El tipo de suelo también juega un papel importante. La arena se seca rápidamente y el proceso de descomposición se vuelve más lento. Por el contrario, los suelos ferríticos no suelen ser muy fértiles, pero son buenos para una rápida descomposición y formación de materia orgánica estable.

LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS A MENUDO MUESTRAN IMPERFECCIONES ESTÉTICAS.

LOS CUATRO PRINCIPIOS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA

SALUD: La agricultura orgánica debe mantener y promover los efectos integrales del suelo, las plantas, los animales, la tierra y los seres humanos.

EQUIDAD: La agricultura orgánica debe basarse en el sistema, está relacionada con la reproducción del empleo en este campo, implica la promoción del empoderamiento de la mujer, el comercio justo y el desarrollo municipal.

ECOLOGÍA: La agricultura orgánica debe basarse en el ecosistema y el ciclo de vida, cooperar con él, acomodarlo y ayudar a protegerlo.

PRECAUCIÓN: La agricultura orgánica debe manejarse de manera responsable y deben tomarse medidas preventivas para proteger la salud y el bienestar de la gente contemporánea. También existen herramientas de producción, como la nanotecnología, los organismos modificados genéticamente y los plaguicidas, cuyo impacto aún es incierto. En el futuro, pueden sobrevivir en los seres humanos y el medio ambiente, por lo que la producción de agricultura orgánica tiende a evitar su uso.

Para esto principios, el pilar de salud está enfocado en los 3 ejes del consumo consciente que son salud personal, salud social y salud planetaria.

 

UNA AGRICULTURA ORGÁNICA SIN PESTICIDAS

Casi siempre parece difícil ganarse la vida con la agricultura. Después de años de abandono, hoy hay una generación de jóvenes que mira al campo. Lo hacen con un nuevo compromiso con la alimentación natural y saludable. Por eso ahora es otro tipo de agricultura, es decir, agricultura sin pesticidas ni organismos genéticamente modificados.

Además, La Agricultura industrial, monocultivo y agricultura genéticamente modificada, los pesticidas (consumen los recursos naturales). Por lo tanto, se requiere otro tipo de agricultura sin pesticidas ni productos químicos para destruir aún más el suelo ya degradado.

VENTAJAS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA

  • Mejora la composición del suelo cultivado y estimula la reproducción de microorganismos.
  • Al rotar los cultivos de periodo, el suelo se expone a la lluvia, el viento y la luz solar y este sirve para reducir el riesgo de erosión.
  • Mejora la biodiversidad.
  • Contribuye a la agricultura sostenible.
  • Por su uso, reduce el uso de plaguicidas sintéticos tóxicos que envenenan los mantos acuíferos cada año, mejorando así la salud de las comunidades agrícolas.
  • Protege a las especies nativas de la región.
  • El almacenamiento se reduce porque depende de la temporada del año. En lugar de obligar a que la producción se vuelva obsoleta, al cosechar y al dejar madurar en las bodegas, porque el clima no lo permite madurar.
  • Hace uso de la prevención y organización de calendario.
  • Hacer uso del conocimiento del entorno.

DESVENTAJAS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA

No obstante, no todo son ventajas:

  • Los resultados se observan hasta el mediano plazo.
  • Es necesario control y manejo especializado.
  • En algunas zonas no es posible porque las tierras no son suficientemente fértiles.
  • Su coste es mayor.
  • La demanda de este tipo de productos es inferior, debido a su mayor precio.
  • La producción suele ser menor que en el caso de otro tipo de técnicas de cultivo.

 

Mi hortelano, “la marca preferida de los chef”, es tu mejor opción al momento de comprar alimentos más que orgánicos en Bogotá, porque te brindamos frescura en todos nuestros productos.

Síguenos en Facebook e Instagram y aprende más de alimentación consciente para una vida saludable.