LA BERENJENA


LA BERENJENA

LA BERENJENA

Esta planta (Berenjena) crece bien en climas secos, cálidos, y soleados y pertenece al género de las solanáceas, como el tomate, los pimientos y las papas, y en su esencia es una especie relacionada con el tabaco.Sus  semillas son completamente inofensivas. La berenjena se originó  en el sureste de la India, se consume desde hace más de 4000 años y se llama berenjena. A partir de ahí se hizo popular en Asia y apareció en tratados agrícolas chinos en el siglo VI.

BENEFICIOS DE LA BERENJENA

PÉRDIDA DE PESO: La berenjena se utiliza mucho en las dietas de adelgazamiento por su alto contenido en agua (93%) y su ingesta proteica casi nula.

PROTEGE EL CEREBRO: Nasunina protege especialmente la membrana de las neuronas, previene y resiste diversas enfermedades neurológicas. También se ha estudiado su papel en la lucha contra el cáncer porque inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos que irrigan los tumores y lucha contra la acumulación deficiente de hierro en los tejidos.

PUEDEN MEJORAR LA DIGESTIÓN: Se recomienda comer berenjena después de una comida rica en grasas, ya que aumentará la producción de bilis. Además del agua, la fibra es el componente principal de la berenjena. En el tipo soluble, beneficia el buen estado de la flora bacteriana y reduce la consistencia de las heces, lo que ayuda a su eliminación. La berenjena se puede considerar un alimento ligero y digerible siempre que esté cocida.

SON UNA EXCELENTE FUENTE DE ANTIOXIDANTES Y PUEDEN REDUCIR EL ENVEJECIMIENTO CELULAR: Además, la berenjena también contiene doce antioxidantes muy potentes, ácido fenólico y antocianina-antocianina-pigmento, que dan a la piel su característico sodio de color oscuro. Ambos compuestos pueden evitar que la oxidación del colesterol se convierta en una de las causas de problemas de salud, previniendo así enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas.

AYUDA AL HIGADO: Las propiedades más valiosas de la berenjena no se deben a su riqueza en vitaminas y minerales, sino a compuestos específicos que se encuentran principalmente en la piel y las semillas. Su capacidad para reducir el colesterol LDL es particularmente sobresaliente. La ingesta de fibra es una posible causa, pero todo muestra que la diferencia radica en la estructura química de los alcaloides similares a las estatinas -fármacos que inhiben la síntesis de colesterol- pero sin efectos secundarios. Estas sustancias amargas que contienen solo berenjena estimularán el funcionamiento normal del hígado y vaciarán la vesícula biliar, favoreciendo así la digestión de la grasa. Estos efectos se pueden lograr mediante recetas de cocción e infusión (cortar la berenjena en trozos pequeños, cocinar unos minutos y luego beber el líquido todo el día).

AYUDA A CONTROLAR EL AZUCAR: Es apta para diabéticos porque contiene muy pocos carbohidratos y alto contenido en fibra, lo que reduce la tasa de absorción de azúcar en otros alimentos y ayuda a controlar la absorción de sustancias como Veralina.

DIURÉTICO: El mineral más abundante es el potasio, que casi no contiene sodio, lo que ayuda a eliminar líquidos y bajar la presión arterial (si no se le agrega demasiada sal durante la cocción). Esto ayuda al corazón a funcionar y apoya la función de eliminación de los riñones.

BUENO PARA EL SISTEMA NERVIOSO: Rico en vitaminas B6, B1 y magnesio indican que puede fortalecer el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo. Se recomienda particularmente usar vitamina B6 durante el embarazo porque puede prevenir la diabetes gestacional y reducir las náuseas.

AYUDAN A REDUCIR EL COLESTEROL: Especialmente la fibra y los productos químicos que se encuentran en la piel y las semillas ayudan a mantener el colesterol en un nivel óptimo. Ciertos compuestos de la berenjena pueden inhibir la síntesis de colesterol en el hígado, mientras que otros compuestos pueden evitar que se oxide y se adhiera a la pared arterial.

MEJORA LA CIRCULACION SANGUINEA y previenen la aterosclerosis.

Son una de las verduras con menor contenido de sodio, por lo que la berenjena ayuda a reducir la presión arterial alta.

Ayudan a combatir el insomnio.

VALOR NUTRICIONAL

NUTRIENTES

ENERGÍA 25 KCAL: Necesitamos un promedio de 2,000 calorías por día. 100 gramos de berenjena tienen 25 calorías, lo que representa el 1% del requerimiento total de calorías diarias.

CARBOHIDRATOS 5,9 GR: 100 gramos de berenjena contienen 2% de tu necesidad diaria total: 5,9 gramos de carbohidratos.

AZÚCAR 3,53 MG: 100 gramos de berenjena contienen 3,53 gramos de azúcar.

FIBRA 3,0 G: Un adulto promedio necesita 25 gramos de fibra por día. 100 gramos de berenjena contienen 3,0 gramos de fibra dietética, lo que representa el 12% de tu necesidad diaria total.

SODIO 2 MG: 100 gramos de berenjena contienen 0% de su requerimiento diario total: 2 mg de sodio.

AGUA 92,30 G: 100 gramos de berenjena contienen 92,30 gramos de agua, lo que representa el 92% del peso total.

PROTEÍNA 0 G: La berenjena no tiene proteínas.

VITAMINAS DESTACADAS

VITAMINA A 23 IU: La vitamina A es una vitamina soluble en grasa y su absorción se produce a través del proceso digestivo. Esta vitamina puede usarse para funciones corporales o enviarse al hígado y a las células grasas para su almacenamiento. Se pueden encontrar 23 UI de vitamina A por cada 100 gramos de berenjena, que es el 1% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A.

VITAMINA C 2,2 MG: La vitamina C es un nutriente esencial que necesita el cuerpo humano. La deficiencia de vitamina B12 puede provocar enfermedades, como la enfermedad de Crohn (enfermedad de Crohn), que provoca inflamación de la pared intestinal, mientras que la colitis ulcerosa es diarrea con sangre. Se pueden encontrar 2,2 mg de vitamina C por cada 100 gramos de berenjena, que es el 4% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.

VITAMINA K 3,5 µG: El bajo contenido de vitamina K aumenta el riesgo de hemorragia. Por lo tanto, la vitamina K puede ser conocida por su papel en el proceso de coagulación. Esto es absolutamente esencial para prevenir enfermedades cardíacas y fortalecer los huesos. En 100 gramos de berenjena, puedes encontrar 3,5 mg de vitamina K. Proporciona el 4% del valor diario recomendado para un adulto medio.

VITAMINA B-9 22 µG: El ácido fólico (vitamina B9) es esencial para el funcionamiento normal del organismo y una vida sana. Desempeña un papel importante en el mantenimiento saludable del sistema digestivo, cabello, piel, articulaciones y ojos. 100 gramos de berenjena contienen 22 mg de vitamina B-9, que es el 6% del valor diario recomendado para adultos.

MINERALES DESTACADOS

CALCIO 9 MG: El calcio no solo endurece los huesos, los dientes y el corazón. También se considera un mineral muy importante en el metabolismo humano, que representa aproximadamente el 2% del peso corporal de un adulto. Se pueden encontrar 9 mg de calcio en cada 100 gramos de berenjena, que es el 1% de la ingesta diaria recomendada de calcio.

POTASIO 229 MG: El potasio tiene un efecto sobre el nivel celular y el nivel de electricidad. Este mineral es un elemento esencial para la activación de importantes enzimas en el metabolismo de los carbohidratos. En 100 gramos de berenjena, puedes encontrar 229 miligramos de potasio. Proporcionar a los adultos el 5% del valor diario recomendado.

MAGNESIO 14 MG: El magnesio es un mineral importante y ha mostrado un efecto positivo en la producción de energía, la regulación del sistema inmunológico y la función muscular. También contribuye a la producción de proteínas y a la regulación de los niveles de glucosa. 100 gramos de berenjena contienen 14 mg de magnesio Se recomienda proporcionar a una persona un 4% de magnesio todos los días.

FÓSFORO 24 MG: El fósforo tiene una buena relación con la producción de calcio en los huesos; puede proporcionar dureza a los huesos y los dientes. Tu cuerpo necesita la cantidad correcta de dos poderes. Sin embargo, el factor más importante es el equilibrio entre los dos elementos. 100 gramos de berenjena contienen 24 mg de fósforo, que es el 2% del valor diario recomendado para una persona.

SODIO 2 MG: El sodio se combina estrechamente con el cloro y el potasio para garantizar la fluidez adecuada de los electrolitos o el equilibrio del pH en el cuerpo. El sodio también juega un papel especial en ayudar a la transmisión nerviosa, la contracción muscular y la hidratación. En 100 gramos de berenjena, puedes encontrar 2 miligramos de sodio. Proporcione a los adultos el 0% del valor diario recomendado.

CALORIAS

CALORÍAS 25 KCAL: El número estimado de calorías necesarias para mantener los niveles de energía de varios géneros y grupos de edad en 3 niveles diferentes de ejercicio físico.

GRASAS Y COLESTEROL

GRASA TOTAL 0 G: Este alimento no contiene grasas. Los expertos en nutrición recomiendan comer más alimentos bajos en grasa, como la berenjena. Para una persona de 167 libras, se requiere un requerimiento diario de grasa estimado de 80 gramos.

COLESTEROL 0 MG: Limite su ingesta diaria promedio de colesterol a 300 mg por día. Si tiene un alto riesgo de enfermedad cardiovascular, debe limitar su ingesta a menos de 200 mg.

 

Mi hortelano, “la marca preferida de los chef”, es tu mejor opción al momento de comprar alimentos más que orgánicos en Bogotá, porque te brindamos frescura en todos nuestros productos.

Síguenos en Facebook e Instagram y aprende más de alimentación consciente para una vida saludable.