LA COMIDA SIN GLUTEN ES LA MÁS RECOMENDADA EN LA ACTUALIDAD


LA COMIDA SIN GLUTEN ES LA MÁS RECOMENDADA EN LA ACTUALIDAD

¿Por qué es buena la comida sin gluten?

Para seguir una dieta sin gluten, debes evitar el trigo y algunos otros granos y elegir sustitutos que aporten nutrientes para una dieta saludable.

El gluten es una proteína presente en la mayoría de los cereales. El gluten que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y el triticale (un cruzamiento entre el trigo y el centeno) puede desencadenar graves problemas de salud  u otras insensibilidades. Mientras que otros granos como el maíz, el arroz y la quinua también contienen gluten, no parecen causar los mismos problemas que el trigo, la cebada, el centeno y el triticale.

Debido a que el trigo, el centeno, la cebada y los alimentos derivados son tan comunes, eliminarlos de tu dieta probablemente cambie tu ingesta general de fibra, vitaminas y otros nutrientes. Por eso es importante saber cómo elegir los alimentos para satisfacer tus necesidades nutricionales generales.

Tu médico o tu dietista pueden ayudarte a tomar decisiones de alimentación apropiadas para mantener una alimentación equilibrada.

Una dieta sin gluten es esencial para controlar los signos y síntomas de la enfermedad celíaca y otras afecciones médicas asociadas con el gluten.

Una dieta sin gluten también es popular entre las personas a las que no se les ha diagnosticado una enfermedad relacionada con el gluten. Los supuestos beneficios de la dieta son una mejora de la salud, la pérdida de peso y el aumento de la energía, pero se necesita más investigación.

La enfermedad celíaca es una afección en la que el gluten desencadena una actividad del sistema inmunitario que daña el epitelio que reviste del intestino delgado. Con el tiempo, este daño impide la absorción de los nutrientes de los alimentos. La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmunitario.

  • La sensibilidad no celíaca al gluten causa algunos signos y síntomas asociados con la enfermedad celíaca, incluidos dolor abdominal, hinchazón, diarrea, estreñimiento, dificultades para concentrarse, erupción cutánea o dolor de cabeza, aunque no se produce daño en los tejidos del intestino delgado. Los estudios muestran que el sistema inmunitario es un factor, pero el proceso no se comprende correctamente.
  • La alergia al trigo, al igual que otras alergias alimentarias, se produce cuando el sistema inmunitario confunde el gluten o alguna otra proteína que se encuentra en el trigo con una sustancia que causa enfermedades, como un virus o una bacteria. El sistema inmunitario crea un anticuerpo contra la proteína y esto provoca una respuesta del sistema inmunitario que puede dar lugar a congestión, dificultades respiratorias y otros síntomas.
  • La ataxia por gluten, un trastorno autoinmunitario, afecta ciertos tejidos nerviosos y causa problemas con el control muscular y el movimiento muscular voluntario.

 

Mi hortelano, “la marca preferida de los chef”, es tu mejor opción al momento de comprar alimentos más que orgánicos en Bogotá, porque te brindamos frescura en todos nuestros productos.

Síguenos en Facebook e Instagram y aprende más de alimentación consciente para una vida saludable.