LA ESPINACA


LA ESPINACA

La espinaca

Es una planta dioica anual de la familia de las coles que se cultiva como verdura debido a sus grandes hojas comestibles de color verde oscuro. Se puede cultivar en cualquier época del año y se puede comer fresco, cocido o frito. Hoy en día, es una de las verduras más comúnmente encontradas en refrigeradores o neveras.

BENEFICIOS DE LA ESPINACA

La espinaca contiene 14 beneficios para la salud:

  1. FORTALECE LOS HUESOS: La espinaca es rica en vitamina K, calcio y magnesio, lo que es muy beneficioso para la salud ósea humana. La vitamina K puede ayudarnos a retener el calcio para mineralizar los huesos.
  2. NOS PROTEGE CONTRA LAS ENFERMEDADES OCULARES: La espinaca (y otras verduras de hoja verde oscuro) pueden prevenir enfermedades oculares como cataratas y degeneración macular. Son ricos en antioxidantes, luteína y zeaxantina, estos compuestos vegetales ayudan a resistir el daño del sol en nuestros ojos.
  3. PREVIENE LA ARTERIOSCLEROSIS: La espinaca contiene vitaminas A y C. Junto con la luteína (un pigmento que se encuentra en ciertas plantas), pueden prevenir la oxidación del colesterol malo en las arterias y reducir la posibilidad de arteriosclerosis.
  4. REDUCE LA PRESIÓN ARTERIAL: Los nitratos presentes en los vegetales (como las espinacas) producen óxido nítrico, que tiene un efecto vasodilatador en las arterias, lo que ayuda a controlar la presión arterial alta.
  5. CONTRA LA GASTRITIS: La espinaca puede proteger la pared del estómago y aliviar la acidez y la acidez. Son fuente de vitaminas A, C, K y ácido fólico. También son ricos en hierro y calcio, que son importantes para curar la gastritis y las úlceras gástricas.
  6. BENEFICIA A LA FUNCIÓN CEREBRAL: Debido al alto contenido de potasio, caroteno y flavonoides en la espinaca, la espinaca puede proporcionar beneficios neurológicos para las personas que consumen espinacas con regularidad.
  7. TONIFICA LOS MÚSCULOS: El nitrato en lugar del hierro es la razón por la que la espinaca regula nuestros músculos. Estos pueden mejorar el tono muscular y fortalecer nuestros músculos. Sería muy bueno comer ensalada de espinacas todos los días e incorporarlas a nuestra dieta.
  8. CUIDA LA PIEL Y EL CABELLO: Como fuente de vitamina A, pueden ayudarnos a mantener nuestra piel y cabello saludables y proteger nuestra piel del daño solar. Remedios caseros: prepare jugo de espinaca y jugo de cúrcuma. Mezclarlos con agua tibia y aplicar sobre la piel, rostro y cabello. Nutre y limpia la mascarilla.
  9. PREVIENE LA ANEMIA: Comer espinacas es bueno para las mujeres que menstrúan, los niños en crecimiento y las adolescentes. El consumo regular aumentará los niveles de hemoglobina.
  10. TIENE PROPIEDADES LAXANTES Y DIURÉTICAS: La espinaca combate el estreñimiento debido a su alto contenido en fibra. Además, la fibra hace que se reabsorba el colesterol y la glucosa en sangre, lo que ayuda a controlar la diabetes y el colesterol. También son diuréticos naturales. Un remedio casero para mejorar la cistitis es mezclar su jugo con agua de coco y tomarlo dos veces al día.
  11. ES IDEAL PARA REGÍMENES DE ADELGAZAMIENTO: Por su bajo contenido de calor y alto contenido de humedad. Una investigación de la Universidad de Lund en Suecia confirmó la presencia de tilacoides en las espinacas. Los tilacoides son las membranas de las hojas, que pueden causar hasta un 95% de saciedad y reducir el peso corporal en un 43%
  12. CONTIENE FLAVONOIDES: Los flavonoides son sustancias anti-cáncer que actúan como antioxidantes y nos protegen de los radicales libres. Recientes investigaciones han descubierto por lo menos 13 diferentes compuestos flavonoides en las espinacas.
  13. TIENE PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS: El consumo regular de espinacas puede prevenir enfermedades como la osteoporosis, la artritis, los dolores de cabeza y el asma. Además, también contienen quercetina, un antioxidante, que ayuda a prevenir infecciones e inflamaciones.
  14. NO DEBEN TOMARLAS:
  • Personas con alergias.
  • Personas con enfermedad renal o de la vesícula biliar; el oxalato de espinaca puede interferir con la absorción de calcio.
  • Pacientes con gota; afectados por purinas en espinacas.
  • Personas que toman anticoagulantes; la espinaca contiene mucha vitamina K1 que ayuda a la coagulación de la sangre.

(Se recomienda tomar siempre espinacas orgánicas para evitar su contenido en pesticidas).

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LA ESPINACA

NUTRIENTES

ENERGÍA 23 KCAL: Un adulto medio necesita 2000 calorías al día, por lo que tienes 23 calorías en 100 gramos de Espinacas, el 1% de tu total diario necesario.

CARBOHIDRATOS 3,6 GR: 100 gramos de Espinacas contienen 3,6 gramos de carbohidratos, el 1% de tu total diario necesario.

AZÚCAR 0 MG: Las espinacas no tiene azúcar.

FIBRA 2,2 G: Un adulto medio necesita 25 gramos de fibra al día. 100 gramos de Espinacas tienen 2,2 gr de fibra dietética, el 8% de tu total diario necesario.

SODIO 79 MG: 100 gramos de Espinacas contienen 79 miligramos de Sodio, el 5% de tu total diario necesario.

AGUA 91,40 G: 100 gramos de Espinacas contienen 91,40 gramos de agua, el 91% del peso total.

PROTEÍNA 2,86 G: 100 gramos de Espinacas contienen 2,86 gramos de proteínas, el 4% de tu necesidad diaria de este nutriente.

VITAMINAS DESTACADAS

VITAMINA A 9377 IU: La Vitamina A es una vitamina liposoluble o soluble en grasa cuya absorción pasa a través del proceso digestivo. Después, esta vitamina puede ser usada para el funcionamiento corporal o es enviado para almacenar en el hígado y las células grasas. 9377 UI de Vitamina A pueden encontrarse en cada 100 gramos de Espinacas, el 313% de la ingesta diaria recomendada de Vitamina A.

VITAMINA C 28,1 MG: La vitamina C juega un papel importante en el campo de la salud cardiovascular y tiene muchas funciones en el cuerpo humano, como la producción de colágeno, carnitina y catecolaminas. También ayuda al desarrollo y mantenimiento de los vasos sanguíneos, el cartílago y la cicatrización. 100 gramos de espinacas contienen 28,1 mg de vitamina C, que es el 47% del valor diario recomendado para adultos.

VITAMINA E 2,03 MG: La vitamina E es una vitamina  soluble en grasa. Se utiliza para prevenir la enfermedad de Alzheimer, cáncer, enfermedades de la piel, quemaduras solares, fibrosis quística, asma, alergias, enfermedades cardíacas, cataratas, infecciones respiratorias, impotencia, infertilidad y síndrome de fatiga crónica (SFC). 100 gramos de espinacas contienen 2,03 mg de vitamina E, que es el 14% del valor diario recomendado para adultos.

VITAMINA K 482,9 µG: Las propiedades de coagulación de la sangre de la vitamina K son beneficiosas para la salud. La vitamina K es un grupo de componentes químicos relacionados con la solubilidad de las grasas, llamado naftoquinona, que incluye vitamina K, K1, K2 y K3. 100 gramos de espinacas contienen 482,9 mg de vitamina K, que es el 604% de la ingesta diaria recomendada para adultos.

VITAMINA B-9 194 µG: El ácido fólico (vitamina B9) es esencial para el funcionamiento normal del organismo y una vida sana. Desempeña un papel importante en el mantenimiento saludable del sistema digestivo, el cabello, la piel, las articulaciones y los ojos. 100 gramos de espinacas contienen 194 mg de vitamina B-9, que es el 49% de la ingesta diaria recomendada para adultos.

MINERALES DESTACADOS

CALCIO 99 MG: El fosfato de calcio es el componente principal de los huesos. Un adulto promedio contiene aproximadamente 1 kg de calcio. Por lo que el calcio es esencial para la salud de todos los seres vivos, especialmente los dientes y los huesos. 100 gramos de espinaca contienen 99 mg de calcio, que es el 10% de la ingesta diaria recomendada para adultos.

HIERRO 2,71 MG: El hierro juega un papel vital en la conversión de azúcar en sangre en energía, la sangre roja producida en las células impulsa el oxígeno en el cuerpo humano y la producción de enzimas juega un papel vital en la producción de nuevas células, aminoácidos, hormonas y relés. Se pueden encontrar 2,71 mg de hierro por cada 100 g de espinaca, lo que representa el 15% de la ingesta diaria recomendada de hierro.

POTASIO 558 MG: El potasio es un mineral muy importante para el cuerpo humano, importante para la función de electrolitos del cuerpo y un elemento importante para mantener una presión arterial saludable. La ingesta adecuada de potasio puede prevenir la presión arterial alta. 100 gramos de espinacas contienen 558 mg de potasio, que es el 12% del valor diario recomendado para una persona.

MAGNESIO 79 MG: El magnesio juega un papel clave en más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Es necesario para mantener el funcionamiento normal de los sistemas nervioso y muscular, regular los niveles de azúcar en sangre y mantener un sistema inmunológico sano. Se pueden encontrar 79 mg de magnesio por cada 100 gramos de espinaca, lo que representa el 20% de la ingesta diaria total recomendada de magnesio.

FÓSFORO 49 MG: El fósforo generalmente existe en el cuerpo humano en forma de fosfato. Es un mineral esencial cuya finalidad principal es el crecimiento y reparación de células y tejidos humanos. También puede promover la información de proteínas en el cuerpo, el equilibrio hormonal y una digestión eficaz. En 100 gramos de espinacas, puedes encontrar 49 miligramos de fósforo. Proporcionar a los adultos el 5% del valor diario recomendado.

SODIO 79 MG: El sodio es un mineral que se encuentra naturalmente en muchos alimentos. Tiene dos efectos beneficiosos principales: controla el volumen y la presión sanguínea y permite que los nervios y los músculos funcionen normalmente. Se pueden encontrar 79 mg de sodio en cada 100 gramos de espinaca, lo que representa el 5% de la ingesta diaria recomendada de sodio.

SELENIO 1,0 µG: El selenio es un mineral extremadamente importante para el cuerpo humano porque mejora la protección contra el daño causado por los radicales libres. La ingesta natural regular de selenio tiene un efecto positivo sobre el sistema inmunológico. Se puede encontrar 1,0 mg de selenio por cada 100 gramos de espinaca, que es el 1% de la ingesta diaria recomendada de selenio.

CALORIAS

CALORÍAS 23 KCAL: Hay varios grupos de edad y géneros para calcular la ingesta diaria promedio de calorías.

GRASAS Y COLESTEROL

GRASA TOTAL 0 G: La espinaca no contiene grasas. Una dieta baja en grasas tiene muchos beneficios para la salud.

COLESTEROL 0 MG: La espinaca no contiene colesterol.

 

Mi hortelano, “la marca preferida de los chef”, es tu mejor opción al momento de comprar alimentos más que orgánicos en Bogotá, porque te brindamos frescura en todos nuestros productos.

Síguenos en Facebook e Instagram y aprende más de alimentación consciente para una vida saludable.