LA REMOLACHA


LA REMOLACHA

LA REMOLACHA

La raíz de la remolacha es en realidad el tallo inferior de la planta, originaria del Mediterráneo y Europa Occidental. Tiene una piel fina cubierta de carne densa y jugosa. El color de esta fina piel es variable, de rosa a violáceo, de naranja a rojizo y marrón. La pulpa suele ser de color rojo oscuro y, a veces, aparecen círculos blancos concéntricos. Esto se debe a que acumula mucha azúcar y, a pesar de su color terroso, su sabor sigue siendo muy dulce. Desde tiempos prehistóricos, los humanos han estado comiendo esta planta, primero las hojas y luego las partes subterráneas de ciertas variedades. En la Grecia clásica, las remolachas son largas, blancas o rojas y siempre dulces. La fuente roja en negrita apareció en algún momento antes del siglo XVI, cuando algunos pintores la representaron en ilustraciones.

 

BENEFICIOS DE LA REMOLACHA

El consumo de la remolacha puede beneficiar contra muchas enfermedades, sin embargo, se debe enfatizar que la remolacha no puede curar nada por sí misma, pero puede usarse como un alimento saludable en la dieta para ayudar a prevenirlas.

POTENTE FÁRMACO CONTRA EL CÁNCER: La betanína es un pigmento rojo que decolora la remolacha y es un flavonoide con un poderoso agente contra el cáncer, la ingestión de esta planta inhibiría la aparición o el crecimiento de tumores cancerosos.

CONTROLAR LA TENSIÓN ARTERIAL: La ingestión de jugo de remolacha aumentará la concentración de óxido nítrico en la sangre, disminuyendo así la presión arterial y dilatando los vasos sanguíneos.

ASMA: Las personas con asma se benefician de una dieta rica en vitamina C rica en remolacha azucarera. Para que tenga un mejor efecto preventivo, se debe comer crudo, picado en ensaladas o en jugos saludables.

ATEROSCLEROSIS: Una dieta rica en fibra, como una dieta que contenga remolacha azucarera, ayuda a reducir la absorción de colesterol.

DEPORTISTA: Rico en carbohidratos de acción rápida (8.5%) puede proporcionar energía constante.

CÁNCER: En la remolacha azucarera se encuentra una sustancia con efectos potenciales para prevenir el cáncer, llamada biochanina A, que se puede lograr exprimiendo el jugo de la raíz y las hojas del vegetal.

CATARATA: Parece que el β-caroteno que contiene puede evitar que esto suceda.

Degeneración macular: La remolacha es rica en antioxidantes, que pueden mejorar el estado de la retina. 

VULNERABILIDAD VENOSA: Protege los vasos sanguíneos y el corazón.

PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL HÍGADO: Como ya hemos señalado, estamos ante alimentos ricos en antioxidantes, es nuestro hígado el que necesita desintoxicarse, limpiar y mantenerse sano. Por su efecto depurativo, la remolacha es fundamental en la dieta de pacientes con hígado graso, cirrosis o hepatitis. Después de comer, no nos sorprende descubrir que la orina se tiñe de rojo o rosa, ¡tenga la seguridad! Esto es normal y su fuerte pigmentación va más allá.

AYUDA A PREVENIR EL ESTREIMIENTO: Como ya hemos señalado, estamos ante alimentos ricos en antioxidantes, es nuestro hígado el que necesita desintoxicarse, limpiar y mantenerse sano. Por su efecto depurativo, la remolacha es fundamental en la dieta de pacientes con hígado graso, cirrosis o hepatitis. Después de comer, no nos sorprende descubrir que la orina se tiñe de rojo o rosa, ¡tenga la seguridad! Esto es normal y su fuerte pigmentación va más allá.

FUENTE DE JUVENTUD: Debido al alto contenido de ácido fólico B9, la vitamina B9 es una excelente vitamina que mantiene las uñas, la piel y el cabello sanos y tiene un efecto rejuvenecedor, haciéndolos lucir sanos y fuertes. Además, tiene efectos antidepresivos.

El consumo regular no representa ningún riesgo, excepto para aquellos que son propensos a formar cálculos de oxalato en los riñones, porque la remolacha es rica en ácido oxálico.

VALOR NUTRICIONAL

NUTRIENTES

ENERGÍA 43 KCAL: 100 gramos de remolacha representan el 2% de sus necesidades calóricas diarias totales: 43 calorías.

CARBOHIDRATOS 9,6 GR: En promedio, un adulto necesita consumir 300 gramos de carbohidratos por día. 100 gramos de remolacha contienen 9,6 gramos de carbohidratos, lo que representa el 3% de tus necesidades diarias.

AZÚCAR 6,76 MG: 100 gramos de remolacha azucarera contienen 6,76 gramos de azúcar.

FIBRA 2,8 G: 100 gramos de remolacha contienen 2,8 gramos de fibra dietética, lo que representa el 8% de tu necesidad diaria total.

SODIO 78 MG: Un adulto promedio necesita 2.400 mg de sodio por día. 100 gramos de remolacha contienen 78 miligramos de sal, que es el 5% de tu requerimiento diario total.

AGUA 87,58 G: 100 gramos de remolacha azucarera contienen 87,58 gramos de 87% de agua.

PROTEÍNA 1,61 G: Un adulto promedio necesita 50 gramos de proteína por día. 100 gramos de remolacha contienen 1,61 gramos de proteínas, que es el 2% de tu necesidad diaria total.

VITAMINAS DESTACADAS

VITAMINA A 33 IU: La vitamina A es una vitamina soluble en grasa y su absorción se produce a través del proceso digestivo. Esta vitamina puede usarse para funciones corporales o enviarse al hígado y a las células grasas para su almacenamiento. Se pueden encontrar 33 UI de vitamina A por cada 100 gramos de remolacha, que es el 1% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A.

VITAMINA C 4,9 MG: La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es abundante en frutas y verduras. La vitamina C es una vitamina soluble en agua, lo que significa que su cuerpo no necesita almacenarla. También ayuda a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo y reduce el riesgo de cáncer. En 100 gramos de remolacha, puedes encontrar 4,9 mg de vitamina C. Aporta un 8% del valor diario recomendado para adultos.

VITAMINA B-9 109 µG: El ácido fólico (vitamina B9) es esencial para el funcionamiento normal del organismo y una vida sana. Desempeña un papel importante en el mantenimiento saludable del sistema digestivo, cabello, piel, articulaciones y ojos. 100 gramos de remolacha contienen 109 mg de vitamina B-9, que es el 27% de la ingesta diaria recomendada para adultos.

MINERALES DESTACADOS

CALCIO 16 MG: Este importante mineral es conocido por endurecer huesos, dientes, corazón y reducir el riesgo de diversas enfermedades como hipertensión arterial o epilepsia. En 100 gramos de remolacha, puedes encontrar 16 miligramos de calcio. Proporciona a la gente corriente el 2% del valor diario recomendado.

POTASIO 325 MG: La ingesta suficiente de potasio es importante para mantener el crecimiento normal del cuerpo, controlar el equilibrio ácido-base, producir proteínas, regular la función digestiva, ejercitar los músculos y controlar la actividad eléctrica del corazón. Se pueden encontrar 325 mg de potasio en cada 100 g de remolacha azucarera, lo que representa el 7% de la ingesta total de potasio recomendada.

MAGNESIO 23 MG: El magnesio es un elemento importante para el almacenamiento de energía en las células humanas. Este mineral proporciona energía para casi todos los procesos metabólicos y es necesario para más de 300 reacciones químicas en el cuerpo humano. En 100 gramos de remolacha, puedes encontrar 23 mg de magnesio. Proporcionar a los adultos el 6% del valor diario recomendado.

FÓSFORO 40 MG: El fósforo, solo superado por el calcio, es el mineral más abundante en el cuerpo humano y participa en diversas actividades en diferentes partes del cuerpo humano, como el cerebro, los riñones, el corazón y la sangre. Los beneficios para la salud del fósforo incluyen reparación, formación de proteínas, equilibrio hormonal, mejor digestión, uso adecuado de los nutrientes y formación de huesos sanos. Se pueden encontrar 40 miligramos de fósforo en cada 100 gramos de remolacha azucarera, lo que representa el 4% de la cantidad diaria recomendada de fósforo.

SODIO 78 MG: La ingesta óptima de sodio permite la creación de electrolitos y una presencia esencial de iones en el fluido extracelular (ECF). Sin embargo, los altos niveles de sodio en el cuerpo están asociados con una alta presión sanguínea e hipertensión. 100 gramos de Remolachas contienen 78 miligramos de sodio, el 5% del valor diario recomendado para una persona.

CALORÍAS

CALORÍAS 43 KCAL: Este alimento es libre de grasa. Los dietistas expertos recomiendan consumir más alimentos bajos en grasa, como Remolachas Para una persona de 167-lb la necesidad diaria estimada es de 80 gramos de grasa.

GRASAS Y COLESTEROL

GRASA TOTAL 0 G: En comparación con los ancianos, los jóvenes suelen necesitar más calorías. Hay varios grupos de edad y sexo para calcular la ingesta diaria promedio de calorías.

COLESTEROL 0 MG: Se recomienda limitar la ingesta diaria de colesterol a menos de 300 mg. Si tiene un alto riesgo de enfermedad cardíaca, es menos de 200.

 

Mi hortelano, “la marca preferida de los chef”, es tu mejor opción al momento de comprar alimentos más que orgánicos en Bogotá, porque te brindamos frescura en todos nuestros productos.

Síguenos en Facebook e Instagram y aprende más de alimentación consciente para una vida saludable.