LA ZANAHORIA


LA ZANAHORIA

La zanahoria 

Es una de las hortalizas más producidas y consumidas en el mundo. Asia es el mayor productor, seguida de Europa y Estados Unidos. Por su contenido vitamínico en las vitaminas A, B y C, se ha convertido en una parte importante de la dieta moderna actual, y es muy apreciada principalmente por su contenido en caroteno (precursor de la vitamina A). Además de la alimentación, la historia también enfatiza la zanahoria con la extracción de azúcar o el uso de sus semillas como medicina.

BENEFICIOS DE LA ZANAHORIA

La gente suele decir que las zanahorias pueden ayudar a broncear la piel y son beneficiosas para los ojos, pero además de estos efectos, la mayoría de los mortales no se han dado cuenta de los beneficios que aporta al cuerpo. Las zanahorias se cuecen al vapor, se hierven, crudas, hervidas, licuadas o simplemente frescas o a bocados, que hace que sea parte del "papel prometedor" en la prevención de ciertos tipos de cáncer. Puede prevenir el cáncer de mama.

Hay siete beneficios básicos de comer zanahorias:

  1. LOS AROMAS DE LA ZANAHORIA: Estos aromas ayudan a estimular el apetito.
  2. POR SU ELEVADO CONTENIDO EN AGUA: Es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.
  3. RICA EN POTASIO Y FÓSFORO: Es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios.
  4. FORTALECE LAS UÑAS Y EL CABELLO, AL QUE APORTA BRILLO: Las células madre de la zanahoria son ricas en betacaroteno, también llamado provitamina A, que en el organismo se transforma en retinol o Vitamina A. Estos compuestos reparan las células dañadas por los efectos ambientales, y así fortalecen y revitalizan las uñas y el pelo. La Vitamina A ayuda en la producción de sebo, beneficioso para el cuero cabelludo
  5. COMERLA CRUDA FORTALECE LOS DIENTES Y LAS ENCÍAS: Comer verduras crudas como las zanahorias puede mejorar el flujo sanguíneo en la boca y evitar que las bacterias se adhieran a los dientes. Además, el flúor presente en alimentos como zanahorias, espinacas o manzanas es un mineral esencial que mantiene el esmalte dental en buen estado y previene la caries.
  6. AYUDA A COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO Y EL DOLOR DE ESTÓMAGO POR INTOXICACIÓN: Gracias a su alto contenido en fibra aumenta la cantidad de materia fecal y previene el estreñimiento. Además, calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B. Por ello, es un alimento muy recomendable si se padece gastritis.
  7. MEJORA LA CALIDAD DE LA LECHE MATERNA: El betacaroteno y la vitamina A mejoran la calidad biológica de la leche materna, según señala Mario García, doctor en Farmacia y experto en Seguridad Alimentaria. La ingesta de betacarotenos, minerales y encimas de la zanahoria favorecen la producción saludable de leche materna.

Y además de todo esto,  la zanahoria también es buena para la vista. Detrás de esa antigua recomendación se esconde la auténtica esencia de las zanahorias. Los betacarotenos son unos poderosos protectores que evitan el envejecimiento prematuro. No nos darán la vista de un aguila, pero sí protegerán nuestra retina y evitarán la aparición de cataratas. La ingesta diaria de zanahoria está especialmente recomendada en casos de pérdida de la agudeza visual y ceguera crepuscular (dificultad para ver por la noche o con poca luz).

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LA ZANAHORIA

ENERGÍA 41 KCAL: Necesitamos un promedio de 2,000 calorías por día. 100 gramos de zanahorias tienen 41 calorías, lo que representa el 2% de las necesidades calóricas diarias totales.

CARBOHIDRATOS 9,6 GR: 100 gramos de zanahorias representan el 3% de tu necesidad diaria total.

AZÚCAR 4,74 MG: 100 gramos de zanahorias contienen 4,74 gramos de azúcar.

FIBRA 2,8 G: 100 gramos de zanahorias contienen 2,8 gramos de fibra dietética, lo que representa el 8% de tu necesidad diaria total.

SODIO 69 MG:  100 gramos de zanahorias contienen 69 mg de sodio que representan el 5% de sus necesidades diarias totales.

AGUA 88,29 G: 100 gramos de zanahorias contienen 88,29 gramos, es decir, 88% de agua.

PROTEÍNA 0 G: Las zanahorias no contienen proteínas.

VITAMINAS DESTACADAS

VITAMINA A 16706 IU: La vitamina A es necesaria para muchas funciones corporales importantes. Puede actuar como antioxidante y mejorar la salud de la piel, el metabolismo óseo, el desarrollo embrionario, la buena visión y la transcripción y reproducción de genes. En 100 gramos de zanahorias, puedes encontrar 16.706 UI de vitamina A. Que aporta el 557% del valor diario recomendado para adultos.

VITAMINA C 5,9 MG: La vitamina C es un nutriente esencial que necesita el cuerpo humano. La deficiencia de vitamina B12 puede conducir a enfermedades como la enfermedad de Crohn, que provoca inflamación de la pared intestinal, y la colitis ulcerosa es diarrea con sangre. Se pueden encontrar 5,9 mg de vitamina C por cada 100 gramos de zanahorias, que es el 10% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.

VITAMINA K 13,2 µG: La vitamina K, también conocida como Filo quinona, puede brindar protección contra ciertas enfermedades como la osteoporosis, problemas de salud cerebral, calcificación arterial, venas varicosas, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer de hígado y leucemia. Se pueden encontrar 13,2 mg de vitamina K por cada 100 gramos de zanahoria, lo que representa el 17% de la ingesta diaria recomendada de vitamina K.

VITAMINA B-3 1,0 MG: La vitamina B3 es una de las vitaminas B solubles en agua. También se llama niacina (ácido nicotínico) y juega un papel importante en la reducción del riesgo de enfermedades como el cáncer y la diabetes. En 100 gramos de zanahorias, puedes encontrar 1,0 mg de vitamina B-3. Proporcionar a los adultos el 5% del valor diario recomendado.

VITAMINA B-9 19 µG: El ácido fólico (vitamina B9) es esencial para el funcionamiento normal del organismo y una vida sana. Desempeña un papel importante en el mantenimiento saludable del sistema digestivo, el cabello, la piel, las articulaciones y los ojos. 100 gramos de zanahorias contienen 19 microgramos de vitamina B-9, que es el 5% de la ingesta diaria recomendada para adultos.

MINERALES DESTACADOS

CALCIO 33 MG: El calcio no solo endurece los huesos, los dientes y el corazón. También se considera un mineral muy importante en el metabolismo humano, que representa aproximadamente el 2% del peso corporal de un adulto. Se pueden encontrar 33 mg de calcio en cada 100 g de zanahorias, lo que representa el 3% de la ingesta diaria recomendada de calcio.

POTASIO 320 MG: El potasio tiene un efecto a nivel celular y eléctrico. Este mineral es un elemento esencial para la activación de enzimas importantes en el metabolismo de los carbohidratos. En 100 gramos de zanahorias, puedes encontrar 320 mg de potasio. Proporciona el 7% del valor diario recomendado para un adulto medio.

MAGNESIO 12 MG: El magnesio es un mineral importante que ha mostrado un efecto positivo en la producción de energía, la regulación del sistema inmunológico y la función muscular. También contribuye a la producción de proteínas y a la regulación de los niveles de glucosa. 100 gramos de zanahorias contienen 12 mg de magnesio, por lo que se recomienda proporcionar a una persona un 3% de magnesio todos los días.

FÓSFORO 35 MG: El fósforo tiene una buena relación con la producción de calcio en los huesos; Puede proporcionar dureza a los huesos y los dientes. Tu cuerpo necesita la cantidad correcta de dos poderes. Sin embargo, el factor más importante es el equilibrio entre los dos elementos. 100 gramos de zanahorias contienen 35 mg de fósforo, que es el 4% del valor diario recomendado para una persona.

SODIO 69 MG: El sodio se combina estrechamente con el cloro y el potasio para garantizar la fluidez adecuada de los electrolitos o el equilibrio del pH en el cuerpo. El sodio también juega un papel especial en ayudar a la transmisión nerviosa, la contracción muscular y la hidratación. En 100 gramos de zanahorias, puedes encontrar 69 miligramos de sodio. Proporcionar a los adultos el 5% del valor diario recomendado.

FLÚOR 3 µG: El flúor puede combatir y desempeñar un papel importante contra las caries, y puede mejorar la resistencia a la desmineralización del esmalte dental durante el ataque de bacterias ácidas. 100 gramos de zanahorias contienen 3 microgramos de flúor, que es el 0% del valor diario recomendado para una persona.

CALORÍAS

CALORÍAS 41 KCAL: Hay 3 niveles diferentes de actividad física para calcular la ingesta media diaria de calorías.

GRASAS Y COLESTEROL

GRASA TOTAL 0 G: Las zanahorias no contienen grasa. Comer estos alimentos sin grasa ayuda a prevenir el aumento de peso.

COLESTEROL 0 MG: Las zanahorias no contienen colesterol.

 

Mi hortelano, “la marca preferida de los chef”, es tu mejor opción al momento de comprar alimentos más que orgánicos en Bogotá, porque te brindamos frescura en todos nuestros productos.

Síguenos en Facebook e Instagram y aprende más de alimentación consciente para una vida saludable.