¿POR QUÉ LA QUINOA ERA CONOCIDA COMO EL ORO DE LOS INCAS?


¿POR QUÉ LA QUINOA ERA CONOCIDA COMO EL ORO DE LOS INCAS?

¿Por qué la quinoa era conocida como el oro de los Incas?


Los incas valoraban mucho la quinoa porque era un símbolo de poder y conocimiento. Los españoles trajeron la quinoa al Nuevo Mundo en el siglo XVI y la introdujeron en Europa a través del norte de África. Los españoles bautizaron la planta con el nombre de Moctezuma, el rey azteca que empleaba a las mujeres como sirvientas y herramientas de guerra.

La quinua ha sido utilizada como alimento básico durante miles de años por los pueblos andinos. Los incas fueron una de las civilizaciones más famosas de la América precolombina y comían quinua en dal maguey (maíz con quinua). 

La quinoa es el grano más sagrado de las antiguas tribus kogi de Perú y Bolivia. También se le conoce como el arroz "español" porque fue traído por primera vez a Europa por los exploradores españoles en el siglo XIV. Durante el siglo XV, los conquistadores españoles llevaron la quinoa a las Indias, donde se hizo muy apreciada por sus semillas nutritivas y su quinta población de acogida (en otras palabras: tierra virgen).

Se dice que los incas valoraban mucho la quinoa porque era un reflejo de sus creencias y convicciones espirituales. Los incas creían que toda la materia había sido creada por seres divinos llamados Atavas. Estos Atavas eran los responsables de crear todo. Por ello, querían sustancias que les ayudaran a protegerse de los espíritus malignos y de los parásitos dañinos. La quinoa ha estado relacionada con estos espíritus protectores desde la antigüedad. Los incas creían que la quinoa podía ayudarles a realizar varias tareas, como adquirir conocimientos, sabiduría y habilidad (la quinoa contiene proteínas, fibra y hierro, que son buenos para el sistema inmunitario).

Los incas apreciaban la quinoa por muchas razones. Fue un alimento muy apreciado durante el periodo incaico, y se consideraba un signo de riqueza y alto estatus. Hoy en día, la quinoa se utiliza habitualmente como ingrediente de alimentos y bebidas en la mayor parte del mundo industrializado. Los incas no tenían acceso a las tecnologías agrícolas modernas, por lo que dependían de cultivar la quinoa en los campos, ya que estaba a su alcance.


Mi hortelano, “la marca preferida de los chef”, es tu mejor opción al momento de comprar alimentos más que orgánicos en Bogotá, porque te brindamos frescura en todos nuestros productos.

Síguenos en Facebook e Instagram y aprende más de alimentación consciente para una vida saludable