¿QUÉ ANALIZAR A LA HORA DE COMPRAR ARROZ INTEGRAL?


¿QUÉ ANALIZAR A A HORA DE COMPRAR ARROZ INTEGRAL?

El contenido nutrimental del arroz varía considerablemente dependiendo si es pulido (blanco) o integral.

Al momento de refinar el grano, se elimina una gran cantidad de vitaminas y minerales del grano de arroz que se encuentran en el germen. Aunque en muchos países se enriquece con vitaminas y minerales para compensar esta pérdida, remover la cáscara y el germen también provoca la pérdida de elementos importantes como la fibra y los fitoquímicos. Estos elementos ayudan a reducir el colesterol, el riesgo de enfermedades del corazón y anticancerígenos.

De acuerdo con un estudio realizado en la India, durante el pulido del arroz se pierde el 15% de la proteína, 85% de las grasas (saludables), 90% del calcio, 80% de la vitamina B1, entre otros.

Se sabe que gran parte de las vitaminas se pierden al momento de enjuagar el arroz. De ahí la importancia de consumir arroz integra o combinarlo con alimentos con alta concentración de vitaminas, fibra y fitoquímicos, como lo son las verduras y las leguminosas como el frijol, garbanzo, lenteja, etcétera.

Como todos los cereales, el arroz es buena fuente de energía prolongada, que permite realizar nuestras actividades por varias horas. Naturalmente, el arroz integral es buena fuente de magnesio y niacina (vitamina B3), y contribuye también a la ingesta de calcio y hierro, todos elementos esenciales para el adecuado funcionamiento del cuerpo.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

Por todo lo antes expuesto, se recomienda consumir el arroz integral, es decir, aquel que conserva su cascarilla y su endospermo, que es la parte en la que se concentran numerosos elementos nutritivos y protectores como vitaminas, minerales, grasas saludables y fitoquímicos.

Cada vez hay más marcas en el mercado que comercializan el arroz integral a precios accesibles.

Otra opción es siempre consumir el arroz acompañado de verduras y de leguminosas como frijoles, garbanzos, lentejas, etcétera.

El arroz es una adecuada alternativa para las personas con enfermedad celiaca o intolerantes o con sensibilidad al gluten. Al respecto, es muy importante contar con un diagnóstico médico antes de eliminar el gluten de tu alimentación.

El atole de arroz puede ser útil para disminuir la motilidad intestinal en casos de diarrea, sin embargo no es tan recomendable como el atole preparado con hojuela de avena.

 

Mi hortelano, “la marca preferida de los chef”, es tu mejor opción al momento de comprar alimentos más que orgánicos en Bogotá, porque te brindamos frescura en todos nuestros productos.

Síguenos en Facebook e Instagram y aprende más de alimentación consciente para una vida saludable.