QUINUA O QUINOA


QUINUA O QUINOA

 

 

La FAO consideró el año 2013 como el año internacional de la quinua o quinoa (en ocasiones se encuentra con tilde como quínoa) (Chenopodium quinoa Willd.), planta cultivada en la cordillera de los Andes desde tiempos pretéritos (5000 a 3000 a.n.e.). Su cultivo se extendía desde Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, hasta Colombia siendo parte constitutiva de la alimentación de los pueblos del mundo andino, destacándose en particular su consumo en los pueblos del sur de los Andes.

Las  propiedades nutritivas que contiene la quinua dan cuenta de la importancia de su cultivo en tan extensa zona. Su valor nutricional de acuerdo con la FAO corresponden: Valor energético kcal/100g 350,00. Proteína g/100g 13,81. Grasa g/100g 5,01. Hidratos de carbono g/100g 59,74. Agua g/100g 12,65. Ca mg/100g 66,60. P mg/100g 408,30. Mg mg/100g 204,20. K mg/100g 1040,00. Fe mg/100g 10,90. Mn mg/100g 2,21. Zn mg/100g 7,47. Con toda la razón los pueblos del pasado la consideraron como planta para tributar a las deidades, Se puede considerar como un maná con diversos colores que engalanan los cultivos: roja, blanca, rosada, negra, verde.

De acuerdo con la publicación de la FAO, El primer español que menciona el cultivo de la quinua en el Nuevo Mundo fue el conquistador Pedro de Valdivia, quien al informar al Emperador Carlos I en 1551 sobre los cultivos de los alrededores de Concepción (Chile) indicaba que en la región “es abundosa de todos el mantenimiento que siembran los indios para su sustentación, el maíz, las papas y la quinua”. Además se destaca en el texto que a la llegada de los españoles a esa región, los “ccolcas” o depósitos de alimentos tenían grandes cantidades de grano de quinua que los alimentaron por varios meses.

El recetario con la quinua es variado por ejemplo, entre los pueblos del Perú, donde se preparan: sopas, ají, pasteles, bebidas y amasijos, que son usuales en fiestas, matrimonios y rituales. Una sopa de quinua en la región de Junín, por citar un caso lleva: ¼ Kg de quinua, 1 apio, 1 poro, 2 zanahorias, 1 tomate, 50g de arveja. Para el aderezo: 1 cebolla, aceite, ajo, sal, orégano, culantro y hierbabuena. Ingredientes que se hierven en olla con dos litros de agua, para agregar los del aderezo que se incluyen ya sofritos. Igualmente en la región se prepara dulce de quinua que lleva: ¼ kg de quinua, ½ leche, canela, clavo de olor, anís, azúcar. Su preparación consiste en lavar la quinua, hacerla hervir en medio litro de agua, dejándola sancochar hasta que este casi lista, agregar una taza de leche, canela entera, tres clavos de olor, unos granitos de anís y azúcar al gusto. Dejar hervir hasta que este espeso. 

La Quinua hoy, se cultiva en varios continentes, se sirve como aderezo en ensaladas y acompaña diversos platos, como se aprecia en los recetarios de libros e Internet, sus valores nutritivos ameritan la compañía y la presencia del grano en muchas ocasiones, al suplir la proteína animal, por cuanto no solo de carne vive el hombre en el comer cotidiano, la Quinua semilla de herencia pasa a la mesa de hoy.

 

 GUERRERO, López, Angélica. 2018. Impacto del cultivo de la quinua (Chenopodium quinoa  Willd) como alternativa productiva y socioeconómica en la comunidad indígena Yanacona de La Vega, Cauca, Colombia. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Agropecuarias Escuela de postgrados Sede Palmira.

BAZILE D. et al. (Editores), 2014. “Estado del arte de la quinua en el mundo en 2013”: FAO (Santiago de Chile) y CIRAD, (Montpellier, Francia), 724 páginas.

Junín. Saborear y cantar en el valle del Mantaro. Lima. USMP.

Arturo Cifuentes Toro

 

 

Mi hortelano, “la marca preferida de los chef”, es tu mejor opción al momento de comprar alimentos más que orgánicos en Bogotá, porque te brindamos frescura en todos nuestros productos.

Síguenos en Facebook e Instagram y aprende más de alimentación consciente para una vida saludable.