RÁBANOS


RÁBANOS

LOS RÁBANOS

El rábano tiene un sabor fresco pero  picante y amargo, y tiene muchas propiedades beneficiosas, una de las más destacadas es el uso de glucosinolatos (el componente de azufre de esta verdura) para proteger nuestro sistema hepático. Los rábanos aportan pocas calorías y muchos nutrientes, lo que lo convierte en una opción muy saludable en nuestra dieta.

Existen diferentes tipos de rábanos:

El más famoso de Occidente es el cuero rojo con interiores blancos y negros. Los rábanos blancos son los favoritos en la cocina asiática y pueden convertirse fácilmente en parte de condimentos, guisos o batidos nutritivos.

BENEFICIOS DE EL RÁBANO

AGENTES DIGESTIVOS: La digestión es uno de los procesos más importantes del organismo, esta verdura puede ayudar a la digestión por su alto contenido en agua ayuda a que todo fluya naturalmente. Por lo tanto, en el caso del estreñimiento, también es un buen alimento porque interfiere en la normalización de la flora intestinal.

DIURÉTICOS: Los rábanos se componen principalmente de agua. Esto significa que además de ser bajo en calorías, también puede mantener el cuerpo hidratado y eliminar toxinas no deseadas en el cuerpo. El rábano no solo es bueno para el sistema digestivo, sino también para los riñones, la vesícula biliar, el hígado y todo el sistema circulatorio.

CUIDAN EL HÍGADO: Gracias a los glucosinolatos, el rábano puede proteger el hígado y la vesícula biliar. Los glucosinolatos aumentan la producción de bilis. Además, su consumo regular nos permite desintoxicar la vesícula biliar y facilitar la digestión.

PREVIENE EL CÁNCER: Dado que el rábano puede ayudar al cuerpo a eliminar toxinas, limpiar los riñones y todo el sistema, se convierte en un excelente aliado en la prevención del cáncer. Especialmente cáncer de colon, cáncer de intestino, cáncer de estómago, cáncer oral y cáncer de riñón. Incluso las investigaciones realizadas han demostrado que las sustancias presentes en el rábano pueden eliminar las células cancerosas debido a su influencia genética.

ESTIMULAN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO: El rábano es una raíz rica en vitamina C, también un importante antioxidante y supervitamina. Dado que su consumo puede traer muchos beneficios a nuestro organismo, podemos plantearnos adoptar este método. La vitamina C no solo se encuentra en los cítricos; en los rábanos, también puedes encontrar este nutriente, que ayuda al sistema inmunológico a protegernos de los resfriados comunes, virus, bacterias y otras enfermedades infecciosas.

AGENTE MUCOLÍTICO: Si tenemos una gripe o un resfriado con moco y congestión, es buena idea recordar los rábanos porque pueden ablandar el moco y promover la expectoración.

ADECUADO PARA EL ASMA: Esta verdura tiene las propiedades de reducir la congestión en las vías respiratorias. La nariz, la garganta, los pulmones y la boca se benefician porque se congestionan. Por lo tanto, para las personas que padecen asma, sinusitis o bronquitis, el rábano es una especie de fruta, que ayuda a que no allá congestión.

 PROTEGEN NUESTRA SALUD CARDIOVASCULAR: Al contener suficiente potasio, el rábano tiene un efecto saludable sobre la regulación de la presión arterial, que es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. También tiene un flavonoide que tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a una correcta circulación sanguínea.

FUENTE DE FIBRA: Los rábanos son ricos en fibra, lo que nos llena y reduce el apetito. Esto quiere decir que, al ingerirlos, la sensación de saciedad durará más, lo que hará que comas menos y pierdas peso. La fibra también es beneficiosa para mantener un nivel adecuado de azúcar en sangre, una piel sana, un sistema digestivo, etc.

Aunque los rábanos tienen muchas propiedades y beneficios, estos contienen indometilglucosinolato, que crean una acción de hipotiroidismo. Es por eso que las personas con hipotiroidismo no deben consumirlos en grandes cantidades.

VALOR NUTRICIONAL

NUTRIENTES

ENERGÍA 16 KCAL: Necesitamos un promedio de 2000 calorías por día. 100 gramos de rábano tienen 16 calorías, lo que representa el 1% del requerimiento calórico diario total.

CARBOHIDRATOS 3,4 GR: 100 gramos de rábanos representan el 1% de la demanda diaria total: 3,4 gramos de carbohidratos.

AZÚCAR 1,86 MG: 100 gramos de rábano contienen 1,86 gramos de azúcar.

FIBRA 1,6 G: Un adulto promedio necesita 25 gramos de fibra por día. 100 gramos de rábano contienen 1,6 gramos de fibra dietética, lo que representa el 4% de tu necesidad diaria total.

SODIO 39 MG: 100 gramos de rábanos representan el 3% de la demanda diaria total: 39 mg de sodio.

AGUA 95,27 G: 100 gramos de rábano contienen 95,27 gramos de agua, lo que representa el 95% del peso total.

PROTEÍNA 0 G: El rábano no tiene proteínas.

VITAMINAS DESTACADOS

VITAMINA A 7 IU: La vitamina A es una vitamina soluble en grasa y su absorción se produce a través del proceso digestivo. Esta vitamina puede usarse para funciones corporales o enviarse al hígado y a las células grasas para su almacenamiento. Se pueden encontrar 7 UI de vitamina A por cada 100 gramos de rábano, lo que representa el 0% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A.

VITAMINA C 14,8 MG: La vitamina C juega un papel importante en el campo de la salud cardiovascular y tiene muchas funciones en el cuerpo humano, como la producción de colágeno, carnitina y catecolaminas. También ayuda al desarrollo y mantenimiento de los vasos sanguíneos, el cartílago y la cicatrización. 100 gramos de rábano contienen 14,8 mg de vitamina C, que es el 25% de la ingesta diaria recomendada para adultos.

VITAMINA K 1,3 µG: La vitamina K (también llamada filo quinona) puede brindar protección contra problemas de salud como osteoporosis, problemas de salud cerebral, calcificación arterial, venas varicosas y ciertas enfermedades cancerosas (como cáncer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer de hígado y leucemia). Puedes encontrar 1,3 mg de vitamina K por cada 100 gramos de rábano, que es el 2% de la ingesta diaria recomendada de vitamina K.

VITAMINA B-9 25 µG: El ácido fólico (vitamina B9) es esencial para el funcionamiento normal del organismo y una vida sana. Desempeña un papel importante en el mantenimiento saludable del sistema digestivo, cabello, piel, articulaciones y ojos. 100 gramos de rábano contienen 25 microgramos de vitamina B-9, que es el 6% de la ingesta diaria recomendada para adultos.

MINERALES DESTACADOS

CALCIO 25 MG: El calcio no solo endurece los huesos, los dientes y el corazón. También se considera un mineral muy importante en el metabolismo humano, que representa aproximadamente el 2% del peso corporal de un adulto. Se pueden encontrar 25 mg de calcio por cada 100 g de rábano, que es el 3% de la ingesta diaria recomendada de calcio.

POTASIO 233 MG: El potasio tiene un efecto sobre el nivel celular y el nivel de electricidad. Este mineral es un elemento esencial para la activación de importantes enzimas en el metabolismo de los carbohidratos. En 100 gramos de rábano, puedes encontrar 233 miligramos de potasio. Proporcionar a los adultos el 5% del valor diario recomendado.

MAGNESIO 10 MG: El magnesio es un mineral importante que tiene efectos positivos sobre la producción de energía, la regulación del sistema inmunológico y la función muscular. También contribuye a la producción de proteínas y a la regulación de los niveles de glucosa. 100 gramos de rábano contienen 10 mg de magnesio Se recomienda proporcionar a una persona un 3% de magnesio todos los días.

FÓSFORO 20 MG: El fósforo tiene una buena relación con la producción de calcio en los huesos; puede proporcionar dureza a los huesos y los dientes. Tu cuerpo necesita la cantidad correcta de dos poderes. Sin embargo, el factor más importante es el equilibrio entre los dos elementos. 100 gramos de rábano contienen 20 mg de fósforo, que es el 2% del valor diario recomendado para una persona.

SODIO 39 MG: El sodio se combina estrechamente con cloro y potasio para garantizar la fluidez adecuada de los electrolitos o el equilibrio del pH en el cuerpo. El sodio también juega un papel especial en ayudar a la transmisión nerviosa, la contracción muscular y la hidratación. En 100 gramos de rábano, puedes encontrar 39 miligramos de sodio. Proporcionar a los adultos el 3% del valor diario recomendado.

FLÚOR 6 µG: El flúor puede resistir la caries dental y desempeñar un papel en la caries dental, y puede mejorar la resistencia a la desmineralización del esmalte dental durante el ataque de bacterias ácidas. 100 gramos de rábano contienen 6 mg de flúor, que es el 0% del valor diario recomendado para una persona.

CALORÍAS

CALORÍAS 16 KCAL: El número estimado de calorías necesarias para mantener los niveles de energía de varios géneros y grupos de edad en 3 niveles diferentes de ejercicio físico.

GRASAS Y COLESTEROL

GRASA TOTAL 0 G: Este alimento no contiene grasas. Los expertos en nutrición recomiendan comer más alimentos bajos en grasa, como nabos. Para una persona de 167 libras, se estima que se necesitan 80 gramos de grasa al día.

COLESTEROL 0 MG: Limite su ingesta diaria promedio de colesterol a 300 mg por día. Si tiene un alto riesgo de enfermedad cardiovascular, debe limitar su ingesta a menos de 200 mg.

 

Mi hortelano, “la marca preferida de los chef”, es tu mejor opción al momento de comprar alimentos más que orgánicos en Bogotá, porque te brindamos frescura en todos nuestros productos.

Síguenos en Facebook e Instagram y aprende más de alimentación consciente para una vida saludable.